Boric apoya a Lula al afirmar que el «baño de votos» representa la soberanía del pueblo
Gabriel Boric aseguró que los candidatos y los mandatarios reciben son «baños de votos» y que estos son la soberanía del pueblo. Por ende, debe ser respetado. Teme que si el oficialismo no acepta una posible victoria de la oposición, haría que Venezuela quede «totalmente desacreditada» ante la comunidad internacional
El presidente de Chile, Gabriel Boric, respaldó este jueves 25 de julio a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre su reacción a las palabras del mandatario Nicolás Maduro acerca de un «baño de sangre» que podría registrarse en Venezuela si llegara a ganar la oposición protagonizada por el candidato Edmundo González Urrutia.
Boric aseguró que los candidatos y los mandatarios reciben son «baños de votos» y que estos representan la soberanía del pueblo; misma que debe ser respetada por todos.
De igual forma, el jefe de Estado chileno afirmó que tanto él, como Lula y el expresidente argentino Alberto Fernández -el cual fue «persuadido» a no visitar Venezuela en las elecciones por decir que si Maduro pierde debe aceptar el resultado- son personas «profundamente democráticas» y por eso solicitó a las autoridades a que se respeten los resultados.
«En víspera de esta elección tan importante, formulo un llamado al Gobierno y al poder electoral venezolano a garantizar el normal desarrollo del proceso electoral con garantías, en especial para la oposición, otorgando un irrestricto respeto a los resultados que sean debidamente acreditados», indicó.
*Lea también: Gabriel Boric aseguró que en Venezuela las instituciones están deterioradas
Gabriel Boric teme que si el oficialismo no acepta una posible victoria de la oposición, haría que Venezuela quede «totalmente desacreditada» ante la comunidad internacional y cree que su país, Brasil, México y Colombia tendrán una especie de frente para exigir que se respete la soberanía del pueblo.
El 24 de julio, 133 personalidades de grupos políticos chilenos y algunas personalidades venezolanas firmaron un comunicado en apoyo a la oposición venezolana a pocos días de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Entre los firmantes, se encuentran la exdiputada chilena Mariana Aylwin, la alcaldesa Evelyn Matthei y la senadora Ximena Rincón.
Aseguraron que estarán atentos al proceso electoral, además de declarar su simpatía y admiración «por la forma en que la oposición venezolana ha encausado las demandas de la ciudadanía a través de la ruta electoral».
En el comunicado, también recordaron que millones de venezolanos en el exterior no podrán ejercer su derecho al voto, puesto que «el régimen venezolano lo ha impedido». En Chile, solo 2.600 venezolanos podrán votar, cuando deberían ser aproximadamente 150.000, expresa la carta.
Con información de MundoUR