Boric se compromete a presentar una nueva Constitución y asoma cambio de gabinete en Chile
Gabriel Boric afirmó que de manera «clara» el pueblo de Chile rechazó la propuesta de la nueva Constitución a través del voto. Aseguró que la democracia salió «fortalecida» en el proceso y reconoció que deben atenderse las desigualdades que aún se registran en el país austral
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció el domingo 4 de septiembre tras varias horas del plebiscito para la aprobación o no de la nueva Constitución de ese país, donde el 62% de sus ciudadanos rechazaron la nueva Carta Magna redactada por la asamblea constituyente. En ese sentido, aseveró que trabajará en presentar una nueva propuesta para someterla nuevamente a consideración ciudadana y adelantó que es probable que cambie algunas piezas en su gabinete.
En una transmisión oficial, Boric reconoció que el pueblo «no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la convención presentó a Chile y por eso decidió rechazarla de manera clara en las urnas», por lo que subrayó que esa decisión les exige a las instituciones y actores políticos a trabajar «con más empeño, más diálogo, más respeto y cariño» para alcanzar una propuesta «que nos interprete a todos».
Afirmó que desde la población se exige una «nueva oportunidad» para el reencuentro y por ello, se comprometió a poner de su parte para construir, junto al Congreso chileno y la sociedad civil, un nuevo «itinerario constituyente que nos entregue un texto» derivado de lo aprendido en el plebiscito y otros aprendizajes adquiridos, donde se englobe a una amplia mayoría.
Prometió que sostendría reuniones con los presidentes de ambas cámaras del Congreso y otras autoridades para ponerse manos a la obra en la redacción de una nueva Constitución, así como anunció que en los próximos días llevará a cabo una ronda de conversaciones con todos los sectores para recoger propuestas que les ayude a enriquecer y fortalecer una propuesta de Texto Fundamental.
Aclaró Gabriel Boric que en Chile no se va a partir desde cero en este nuevo andar porque ya existen muchos acuerdos establecidos que les dejan entender que hay un camino recorrido. Insistió que en la nación hay «injusticias», «abusos» y «desigualdades» que deben ser enfrentadas.
*Lea también: Apruebo o Rechazo: 10 cambios que trae el proyecto de Constitución para Chile
De igual forma, aclaró que desde el Gobierno están claros que los problemas reales de la población como las pensiones, las viviendas, los servicios públicos, sueldos, educación y otros son de vital importancia atenderlos y dar respuesta oportuna a la ciudadanía, por lo que asomó la posibilidad de cambios en su gabinete al decir que habrán «prontos ajustes en los equipos de gobierno».
Aprovechó decir que el redactar una nueva Carta Magna en Chile «no será un obstáculo para dar respuesta a las necesidades».
Según opino Gabriel Boric, el hecho de que saliera el pueblo a ejercer su voto y opinión sobre la nueva Constitución en Chile es sinónimo del fortalecimiento de la democracia en ese país, ya que confía en ese sistema para poder superar sus diferencias y avanzar a un futuro mejor.
Presidente @GabrielBoric se dirige al país tras los resultados del #PlebiscitoConstitucional. https://t.co/BRiqMBJzD7
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) September 5, 2022
Con más del 99% de las mesas escrutadas la tarde del domingo 4 de septiembre, se impuso el Rechazo con un aplastante 61,92%. La opción de aceptar la nueva carta magna, respaldada por le presidente Gabriel Boric, fue apoyada por solo el 38 % de los electores.
Según los datos oficiales, la opción del rechazo se impuso en las 16 regiones del país, mientras que la del ‘apruebo’ ganó únicamente en el extranjero.
Con este contundente rechazo, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque el presidente chileno, ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80 % de los chilenos pidió un cambio constitucional. Sin embargo, crece la incertidumbre porque aún no hay acuerdo político sobre cómo se desarrollará este nuevo proceso.