Boris Johnson dimitió al cargo de primer ministro del Reino Unido
La debacle de Boris Johnson al frente del Reino Unido ocurre luego de admitir que conocía la conducta inapropiada de Chris Pincher, quien era el segundo dentro del partido de los «tories»
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves 7 de julio que renuncia a su cargo y que puso en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador (Tories). Sin embargo, dijo que estará en el poder hasta que haya alguien que ocupe el cargo.
«Es clara la voluntad de los parlamentarios del Partido Consevador de que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro», dijo Johnson en una declaración pública, citó la BBC.
Boris Johnson anuncia que dimite y que ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido.https://t.co/iOocaT9o7P pic.twitter.com/xRK9tNx8dI
— EFE Noticias (@EFEnoticias) July 7, 2022
Más temprano, se decía que Johnson renunciaba a su cargo como líder del Partido Conservador en las próximas horas -que le faculta para ser el premier- y dejaría Downing Street para otoño, según informó la BBC este jueves 7 de julio.
La decisión de Johnson de separarse del poder ocurre luego de que en tan solo dos días renunciaran unos 50 integrantes del Ejecutivo; motivados a la forma en la que el aún premier manejó las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el diputado conservador Chris Pincher.
En los medios de comunicación británico se filtró un video de Pincher, quien era responsable de la disciplina parlamentaria de los conservadores, que tocó de forma inapropiada a dos hombres en un club privado de los «tories». Eso le valió la suspensión del partido, mientras que arrastró a Johnson tras reconocer que él sabía de este tipo de conuductas por parte del parlamentario en el ojo del huracán.
Pincher, quien había sido nombrado en ese cargo por Johnson en febrero de este año en medio de una reorganización del Ejecutivo, renunció inmediatamente.
*Lea también: Reino Unido cierra oficina de comercio en Venezuela «por falta de oportunidades»
Antes de renunciar, Boris Johnson designó a nuevos ministros para llenar las vacantes disponibles antes de hacer pública su dimisión.
Entre estos nombramientos figura el de Greg Clark como nuevo ministro de Cohesión Territorial tras el despido de Michael Gove, el de James Cleverly como titular de Educación y el de Kit Malthouse como responsable del ministerio del Gabinete.
Por su parte, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, afirmó que no debe permitirse que Boris Johnson se aferre al poder de manera interina y amenazó con presentar una moción de censura para desalojarlo del poder por la fuerza.
Incluso, la exmano derecha del premier, Dominic Cummings, instó a los «tories» a destituir hoy mismo a Boris Johnson porque si no, «causará una carnicería».
Con información de El Mundo / 20 Minutos / BBC / El País / Swiss Info /