Borrell aclara que Leopoldo López no puede pedir asilo en la Embajada de España
Borrell detalló que la situación de López es la de una «persona de acogida y protegida», por lo que López tiene unas normas «lógicas» para conducirse
El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, recalcó el 6 de mayo que el líder político Leopoldo López, quien se encuentra en calidad de «huésped» desde el 1° de mayo en la Embajada de la nación ibérica en Caracas, no puede pedir asilo en esa dependencia.
Recordó que la legislación española es clara al respecto al explicar que si una persona usará ese requisito, lo debe hacer estando en suelo español. De igual forma, indicó que López estará en la casa del embajador, Jesús Silva Fernández.
«Ha habido mucha confusión sobre las condiciones en las que estaba, si había pedido el asilo. Ha quedado claro que, de acuerdo con nuestra legislación, el asilo político solo se puede pedir cuando se llega a territorio español. Esa norma vale también para Leopoldo López», explicó.
*Lea también: Felipe González: “Estamos al final del ciclo del chavismo”
Antes del comienzo de la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, Borrell detalló que la situación de López es la de una «persona de acogida y protegida», por lo que tiene unas normas «lógicas» para conducirse dentro de las instalaciones.
Esto haciendo referencia a la rueda de prensa que ofreció en días pasados Leopoldo López y que el gobierno de España manifestó que no permitirían que la residencia del embajador se convirtiera en palestra política.
«La Embajada de España no puede ser un centro que se dedique a otro tipo de actividades. Eso es bueno por la propia estancia de Leopoldo López allí. Con eso, queda todo aclarado. Mientras se den las circunstancias que se dan, seguirá en la embajada», subrayó Borrell.
Según Borrell, aunque la representación diplomática es «territorio español a efectos de inviolabilidad territorial, no se considera territorio español a los efectos de pedir asilo», lo que solo sería posible en el caso de que pisara suelo español.
«Imagínese la cantidad de gente que lo intentaría hacer en vez de arriesgarse a cruzar el Mediterráneo para pedirlo cuando ponga el pie en España», argumentó el ministro.
*Lea también: Corea del Norte apoya a Maduro y denuncia la “tentativa de golpe de Estado”
Leopoldo López, su esposa, Lilian Tintori, y la hija de ambos, de 15 meses, se encuentran en la residencia del embajador español en Venezuela después de que saliera junto al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, la mañana del 30 de abril para dar inicio a la llamada «Operación Libertad», junto a un puñado de militares.
La misión que tenían era entrar en la fase final del «cese de la usurpación», que el gobierno califica de «intento de golpe de Estado». La presencia de López, según lo que declaró él mismo en la calle, fue que recibió un indulto de Guaidó.
Con información de EFE