Borrell advierte a Rusia que pagarían un «alto costo» si decide invadir Ucrania
Josep Borrell indicó que sobre el tema Ucrania se está coordinando con EEUU y el Reino Unido para ver qué acciones se toman
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió este lunes 13 de diciembre que Rusia tendrá que pagar un «alto costo» si toma la decisión de invadir a Ucrania, aunque destacó que se está trabajando para evitar que se llegue a ese punto en la crisis que existe en esa zona del mundo.
Borrell, quien acudió a la reunión en Bruselas de los cancilleres de los países de la Unión Europea, indicó que actualmente están en un «modo de disuasión» para evitar que Moscú ordene a sus tropas pasar a Ucrania y hacer lo mismo que hizo con Crimea en 2014; decisión que se suma tras la reunión con los líderes del G7 del domingo 12.
«Estamos estudiando, junto con Estados Unidos y el Reino Unido, qué podría hacerse, cuándo y cómo de manera coordinada, pero no esperen hoy decisiones sobre esto», dijo Borrell.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, advirtió que si EEUU y la OTAN no reaccionan a las demandas hechas por Moscú de garantías de seguridad -en las que se debían comprometer a no anexar a Ucrania en la Unión Europea y evitar la expansión de la OTAN directamente a sus fronteras- habrá una respuesta militar.
*Lea también: G7 y Unión Europea advierten a Rusia de sanciones y otras acciones si invade a Ucrania
«La falta de progreso en la solución político-diplomática de este problema conducirá a que nuestra respuesta será militar y técnico-militar», dijo Riabkov según reseñó 20Minutos.
Reiteró que desde Rusia «no hay confianza» en la OTAN como alianza y advierte que no hay consistencia en los compromisos que adquiere la Alianza del Atlántico Norte, esto en referencia al tema de misiles de corto y mediano alcance que de forma unilaterial decidieron no tener y por eso llaman a EEUU y a la OTAN a hacer lo mismo.
Por otro lado, el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Georgia, David Zalkaliani, pidió a la Unión Europea (UE) una «integración física» de cara a la próxima cumbre de la Asociación Oriental en Bruselas los próximos días 15 y 16.
«Esperamos por parte de la UE su apoyo a nuestra elección europea, la inclusión máxima de Georgia en las agencias y programas de la UE para percibir físicamente nuestra integración», afirmó.
Con información adicional de Swiss Info / DW