Borrell asegura que España trabaja para que en Venezuela no haya intervención militar
España fue el primer país de la Unión Europea en reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, aseguró que su país trabaja para que no haya una intervención militar extranjera en Venezuela, al tiempo que manifestó su preocupación por la situación actual en nuestro país.
Así lo dijo Borrell ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en donde recordó que España no apoyaría una acción militar contra Venezuela y que condenaría esto si llegase a pasar.
«No todas las posiciones están sobre la mesa. Hemos advertido claramente que no apoyaríamos y condenaríamos firmemente cualquier intervención militar extranjera, que esperamos que no se produzca», dijo el 24 de febrero.
En reiteradas ocasiones, Borrell ha dicho que la solución en el tema Venezuela debe pasar por mecanismos diplomáticos y no alejados de éste. El 11 de febrero, dijo haber conversado con autoridades de EEUU sobre el tema y espera que sea “retórico” el hecho que todas las opciones “están sobre la mesa”, incluyendo la militar.
España fue el primer país de la Unión Europea en reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.
*Lea también: “Ahora vamos con todo” dice la resistencia en frontera
Tras los sucesos del 23 de febrero en la frontera con Colombia, tanto Guaidó como el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, han dicho que «todas las opciones están sobre la mesa» para propiciar un cambio en Venezuela, cosa que el Grupo de Lima rechazó una vez más el 25 de febrero en una reunión de emergencia celebrada en Bogotá.
Desde que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijera en 2017 que no se descartaba el uso de una fuerza militar para propiciar la salida de Nicolás Maduro del poder, varios países han manifestado su rechazo a esta eventual medida.
Con información de EFE