Borrell confirma «encuentro rutinario» entre López y Guaidó en embajada de España
«El hecho de que el señor Leopoldo López esté allí no quiere decir que el embajador deje de desarrollar las actividades que normalmente desarrolla», ha dicho el canciller Borrell
El ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell, confirmó que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se reunió con el dirigente opositor Leopoldo López, que se mantiene recluido en la Embajada de España en Caracas en calidad de «huésped».
«Sí, ayer, dentro de los contactos normales que mantiene nuestro embajador con todos los agentes en Venezuela, el señor Guaidó visitó la Embajada de España, estuvo allí y se encontró también naturalmente con el señor Leopoldo López», afirmó Borrell en una rueda de prensa en Bruselas tras participar en un Consejo de ministros de la Unión Europea (UE).
El canciller español negó que este hecho haya transformado la sede diplomática en un «centro de la política venezolana», pues es un «encuentro rutinario» al que pidió restar importancia.
«El hecho de que el señor Leopoldo López esté allí no quiere decir que el embajador deje de desarrollar las actividades que normalmente desarrolla», ha dicho.
El equipo de comunicaciones de Juan Guaidó ha desmentido de forma extraoficial que dicha «reunión», como se calificó en algunos medios internacionales, se haya realizado a pesar de las declaraciones del canciller español.
Desde el 30 de abril, Leopoldo López se mantiene dentro de las instalaciones de la residencia de la Embajada de España en Caracas luego de haber sido liberrado durante un «madrugonazo militar» y respaldar activamente un llamado a movilizaciones que realizó Guaidó para lograr el «cese de la usurpación» por parte de Nicolás Maduro.
Además, Borrell señaló que el encuentro entre el embajador español Jesús Silva Fernández y Guaidó forma parte de los contactos rutinarios «con los agentes que están participando de alguna manera y que son relevantes en el proceso político en Venezuela».
El martes 7 de mayo, el diplomático español estuvo presente en una reunión con las autoridades de la Asamblea Nacional, algunos diputados y varios embajadores europeos como parte de las gestiones que realiza el grupo de Contacto en el país.