Unión Europea desconoce resultados de parlamentarias en Venezuela
La Unión Europea indicó que continuará trabajando en buscar soluciones pacíficas y democráticas a la crisis que hay en Venezuela
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este lunes 7 de diciembre que el grupo de los Veintisiete cree que las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela se realizaron sin que se hubiera dado un acuerdo nacional sobre las condiciones para ejecutarlas y tampoco contaban con los estándares internacionales requeridos para ser refrendadas como un proceso creíble.
A su juicio, los resultados obtenidos considerados como una «falta de respeto al pluralismo político», y los procesos judiciales contra líderes políticos de la oposición hacen que la Unión Europea no reconozca los resultados de las elecciones parlamentarias, refiere un comunicado.
«La Unión Europea hace un llamado a las autoridades y líderes venezolanos a priorizar los intereses del pueblo venezolano y unirse urgentemente para iniciar un proceso de transición liderado por Venezuela, con el fin de encontrar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política, a través de elecciones presidenciales y legislativas inclusivas y transparentes».
Las palabras de Borrell se registraron luego de la reunión de los cancilleres de la Unión Europea en Bruselas. Antes de ingresar al encuentro, el alto representante resaltó la baja participación de los venezolanos en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo y resaltó que el bloque europeo no considera que el reciente evento comicial celebrado en nuestro país contó con las condiciones democráticas mínimas.
Desde el domingo 6 de diciembre se esperaba una declaración en la que fijara una posición de rechazo a los resultados obtenidos en las parlamentarias venezolanas y donde tendrían la postura de un «máximo consenso» con la oposición liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
«Las elecciones ya dijimos desde el principio que la forma en la que fueron organizadas no cumplía las condiciones democráticas y no pudimos enviar observadores internacionales», señaló Borrell.
*Lea también: ¿Quiénes son los diputados que integrarán la nueva Asamblea Nacional?
La ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, también llegó a la reunión pero evitó hacer pronunciamientos en pro o en contra de los resultados, aunque sí se limitó a recordar que el encuentro de los cancilleres de la Unión Europea buscará dar una respuesta e insistió en que esto también forma parte de la autonomía estratégica que persigue la UE para poder defender con voz propia “la estabilidad y los derechos humanos en el mundo”.
Josep Borrel -quien también impulsa el Grupo Internacional de Contacto- intentó sin éxito hacer que las elecciones parlamentarias en Venezuela fuera retrasadas unos seis meses, lo que iba a dar oportunidad al acompañamiento del bloque europeo en la organización de los comicios y al final su observación.
Sin embargo, la negativa de la administración de Nicolás Maduro en hacer una prórroga de lo que dicta la Constitución, la Unión Europea declinó enviar una misión de observación.
A pesar de haber destacado a lo largo de la campaña electoral que el país contaba con un sistema automatizado más avanzado que en anteriores procesos electorales, fue a la 1:30 am de este lunes 7 de diciembre cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió el primer boletín de resultados de los comicios parlamentarios del 6D, en el cual atribuyó al Polo Patriótico un 67,7% de los sufragios emitidos en la jornada.
*Lea también: Chavismo protestó en la casa de gobierno del Zulia para exigir «lo que les prometieron»
La presidenta del máximo organismo comicial, Indira Alfonzo, indicó que el Polo Patriótico, la alianza que respalda al gobernante Nicolás Maduro, obtuvo tres millones 558 mil 320 votos, mientras que la Alianza Electoral de los partidos que fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fueron adjudicados a dirigentes aliados al gobierno AD y Copei, junto a disidentes opositores como la organización Cambiemos, de Timoteo Zambrano y Avanzada Progresista, de Henry Falcón, (estos dos últimos partidos formaron parte de la «mesita de diálogo», con el gobierno) entre otras organizaciones, registró 944 mil 665 votos para un 17,95%.
Con información de Europa Press / Eldiario.es