Borrell insiste en que intervenir militarmente a un país, termina siempre en «desastre»
Aseguró que la crisis que agobia a nuestro país «le quita el sueño» y dijo que la actual situación en Venezuela está estancada
El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrel, insistió en su rechazo a la idea de que una intervención militar extranjera en Venezuela es la solución para acabar con la crisis que azota al país.
«Nunca en la historia una invasión extranjera ha llevado estabilidad y democracia, nunca. Desde Napoleón en España hasta la guerra de Irak, donde ha sido un desastre. No es una solución», subrayó.
Recordó que EEUU tiene un «récord» de intervenciones en Sudamérica y espera que las mismas «no vuelvan a empezar» con el caso venezolano.
*Lea también: Parlamento venezolano denuncia masacre al pueblo pemón y pide medidas especiales
Aseguró que la crisis que agobia a nuestro país «le quita el sueño» y dijo que la actual situación en Venezuela está estancada. A su juicio, se debe a que había el pensamiento de que Nicolás Maduro «no iba a aguantar un mes y la realidad es que todavía está ahí».
Señaló en el tema diplomático, que al haber en España y embajador designado por Maduro y un «representante personal» nombrado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, hay algunos escollos que deben superarse de forma creativa, pero siempre dentro de lo que es el marco del derecho internacional.
Así pues, aseguró: «vamos a conversar con el representante de Guaidó, pero no podemos ignorar la realidad que hay en el terreno» y afirmó que, en cualquier caso, España va a «actuar siempre en el marco del consenso europeo».
*Lea también: Padrino López sobre desertores: “Estamos tomando medidas disciplinarias y judiciales”
Borrell dijo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se encuentra trabajando para que no haya una intervención militaren Venezuela y reiteró que Madrid no apoyaría es acción.
“No todas las posiciones están sobre la mesa. Hemos advertido claramente que no apoyaríamos y condenaríamos firmemente cualquier intervención militar extranjera, que esperamos que no se produzca”, dijo el 24 de febrero.
Con información de EFE