Borrell: La UE hubiera aportado un valor añadido importante a las elecciones del #28Jul
Josep Borrell aseguró que la MOE de la Unión Europea es la «la joya de la corona» de la Política Exterior del bloque. A su juicio, hubiera aportado un «valor añadido» a las elecciones en Venezuela
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, lamentó este jueves 10 de julio que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocara la invitación para desplegar la Misión de Observación Electoral (MOE) el día de las elecciones presidenciales.
Borrell, en entrevista concedida a la agencia EFE, opinó que la participación de la UE hubiera generado un «valor añadido» importante a los comicios que se celebrarán el día 28 de este mes.
«Creo que la Unión Europea hubiera aportado un valor añadido muy importante y lamento mucho que el Gobierno venezolano no haya querido que estuviésemos allí», dijo el alto diplomático.
Resaltó que este tipo de misiones electorales representan «la joya de la corona» de la Política Exterior de la UE y que su trabajo no es comparable con otro tipo de observación que se conozca, ya que a su juicio tiene experiencia, es muy completa, numerosa y capacitada técnicamente.
«Está la Fundación Carter, muy bien, bienvenidos, pero no es comparable ni en dimensión, ni en extensión, ni en el tiempo de permanencia», afirmó Borrell.
A su juicio, la ausencia de la MOE de la UE en Venezuela impedirá a la comunidad internacional tener la garantía de que esas elecciones pueden «ser homologadas» y se ha permitido «la expresión libre de los venezolanos».
«Las misiones de la UE son muy respetadas, reconocidas y valoradas. El estar o no estar te permite o te impide tener una opinión sobre cómo se desarrollan las cosas y, por lo tanto, no podremos decir que esas elecciones han sido o no han sido de una manera o de otra», explicó Borrell.
*Lea también: Unión Europea pide al CNE reconsiderar decisión sobre observación electoral del #28Jul
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, revocó la tarde del martes 28 de mayo la invitación a la Unión Europea para que despliegue una misión de observación electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«El CNE exige a la Unión Europea que levante todas las sanciones coercitivas y genocidas» contra Venezuela, leyó Amoroso de un documento en el que se ratificó la invitación del organismo electoral a otros actores como el Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de Naciones Unidas «siempre que quienes participen respeten las regulaciones venezolanas».
El presidente del CNE acusó al bloque europeo de «prácticas neocolonialistas e intervencionistas» a través de las sanciones individuales, que se mantienen desde 2018, contra altos funcionarios venezolanos. Dijo además que su presencia no sería grata «en un proceso electoral tan importante para la democracia y la paz de Venezuela y el mundo».
Un día más tarde, la Unión Europea respondió al CNE que sus sanciones se dirigen exclusivamente a dirigentes responsables de dañar la democracia y no afectan al pueblo ni a la economía de Venezuela.
Después de que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunciara que el organismo retira la invitación a la UE para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio por la imposición de sanciones «unilaterales» contra el pueblo venezolano, un portavoz del bloque ha señalado a Europa Press que las medidas se dirigen «exclusivamente» a «una lista limitada de personas, responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela».
Asimismo la UE impone un embargo al suministro de armas y a equipos que pueden utilizarse para la represión interna.
Con información de MundoUR