Borrell manifestó su preocupación por denuncias de corrupción en el Parlamento Europeo
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se mostró preocupado luego de lo ocurrido con la legisladora Eva Kaili, quien el fin de semana fue arrestada por presunta corrupción. Recordó que solo puede atenerse a los hechos y la evidencia para tratar de aclarar lo ocurrido con el Parlamento Europeo, Catar y supuestos pagos irregulares
Texto: RFI / AFP
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, consideró este lunes «muy preocupantes» las «graves acusaciones» de pago de sobornos por parte de Catar a miembros del Parlamento Europeo.
La eurolegisladora socialdemócrata griega Eva Kaili, que se desempeñaba como vicepresidenta del Parlamento Europeo, fue detenida e imputada en el marco de una investigación de la fiscalía belga.
«Ciertamente las noticias son muy, muy preocupantes», dijo Borrell, un expresidente del Parlamento Europeo, al llegar a una reunión en Bruselas de los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la UE.
El funcionario español recordó que «no soy un juez pero hay un proceso en marcha».
«Estamos preocupados, pero tengo que actuar de acuerdo no apenas con los hechos, sino con la evidencia. Entendamos que se trata de muy graves acusaciones», añadió el jefe de la diplomacia europea.
*Lea también: Arrestan y acusan a vicepresidenta del PE, Eva Kaili, por investigación sobre corrupción
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, defendió el inicio de una «investigación completa y transparente», para conocer «lo que ha pasado».
Un juez en Bruselas ordenó la transferencia de Kaili, de 44 años, y otras tres personas a una cárcel, dos días después los arrestos relacionados con una investigación sobre pagos aparentemente realizados por Catar.
El domicilio de Kaili en Bruselas fue registrado por la justicia el viernes por la noche, y el de otro eurodiputado socialista, el belga Marc Tarabella, lo fue el sábado por la noche, dijo una fuente judicial a la AFP.