Borrell prometió apoyar «en todo lo que pueda» el nuevo acuerdo de Guaidó
Josep Borrell resaltó que desde la UE se insiste desde hace más de un año a Guaidó que la vía para salir de la crisis debe ser democrática
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, manifestó sentirse «satisfecho» por la propuesta de un «acuerdo de salvación» hecha por Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, con el fin de alentar negociaciones con la gestión de Nicolás Maduro y buscar una salida democrática a la crisis del país, como siempre ha sido la postura del político ibérico.
Borrell aseveró este jueves 13 de mayo que «apoyará en todo lo que pueda» a Guaidó en esta empresa y recordó que desde la diplomacia de la Unión Europea se tiene más de un año insistiendo en que la solución a la situación que se registra en nuestro país debe pasar por mecanismos de diálogo.
«No puedo sentirme más que muy satisfecho y apoyar en todo lo que pueda la iniciativa de Juan Guaidó (…) llevamos más de un año insistiendo en que eso es lo que hay que hacer, que esto no se va a resolver si no es con un proceso de negociación», por lo que la iniciativa de Guaidó ha sido muy bien recibida», expresó Borrell durante la presentación de su libro titulado «La política exterior de la UE en tiempos de covid-19».
*Lea también: Gobierno de Colombia reitera disposición a negociar con líderes del Paro Nacional
Considera que la propuesta de Juan Guaidó llega en «un buen momento», ya que se avizoran las «megaelecciones» convocadas por el Ejecutivo para elegir a gobernadores y alcaldes en un mismo proceso, así como también cree que es una oportunidad importante para la normalización del país y es necesario «intentar que se presenten todos los partidos políticos, incluidos los opositores a los que representa Juan Guaidó».
El martes 11 de mayo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, propuso negociar con el régimen de Nicolás Maduro para llegar a un «acuerdo de salvación nacional», que permita la recuperación de la democracia en el país.
A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, explicó que en el consenso también participaría la comunidad internacional. Aseveró que este no debe ser un acuerdo que mantenga todo igual o que cambie «espejos por algunos cargos».
*Lea también: ¿Qué hay detrás de la reforma tributaria por la que protestan en Colombia?
Tras conocerse la propuesta, países como Estados Unidos y España expresaron su respaldo a la propuesta al argumentar que la salida política es la mejor que se puede hacer.
Mientras, Nicolás Maduro había afirmado en un primer momento que ya los diálogos habían iniciado antes que el mismo Guaidó diera los anuncios a través de las redes sociales, aunque se mostró abierto a sentarse con el para buscar salidas a la crisis del país; palabras que ratificó durante su alocución ofrecida el miércoles 12 de mayo.
Ese mismo día, Guaidó adelantó que Noruega podría estar en esta nueva ronda de negociaciones.
Con información de Swiss Info