Borrell reitera que informe de la MOE es «buena base» para elecciones en Venezuela
El Alto representante Josep Borrell reiteró el respaldo de la Unión Europea a una solución negociada de la crisis política venezolana a través de una negociación entre actores del oficialismo y la oposición en México
El Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, sostuvo este sábado 12 de marzo una reunión con representantes de la administración de Nicolás Maduro, entre ellos el canciller Félix Plasencia, donde recordó que las recomendaciones expresadas en el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE-UE) «son buena base» para futuras elecciones en Venezuela.
La reunión, en el marco del Foro Diplomático Antalya (Turquía), fue confirmada por el mismo Borrell su cuenta Twitter. El representante de la UE también dijo que las recomendaciones de la MOE son importantes para «reformas democráticas».
Primera reunión con @plasenciafelixr en #AntalyaDiplomacyForum
La UE apoya el diálogo en México. Las recomendaciones de la Misión Observación Electoral UE son buena base para futuras elecciones y reformas democráticas.También abordamos el grave impacto de la guerra contra Ucrania pic.twitter.com/b5nRMf4QEt— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) March 12, 2022
La Misión de la UE, presidida por la europarlamentaria Isabel Santos, presentó el pasado 22 de febrero su informe final con 23 recomendaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) que «apuntan a las mejoras del proceso y al fortalecimiento de instituciones»; entre ellas, la separación de poderes del Estado, particularmente el poder Judicial; reforzar la capacidad sancionatoria del organismo y la derogación de la llamada Ley contra el Odio.
Asimismo, Borrell reiteró el respaldo de la Unión Europea a una solución negociada de la crisis política venezolana a través de una negociación entre actores del oficialismo y la oposición en México, suspendidas el año pasado tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab, a quien el gobierno de Maduro reconoce como uno de sus diplomáticos, desde Cabo Verde a Estados Unidos.
Esta semana, y tras una reunión con una delegación de Estados Unidos, Nicolás Maduro dijo estar dispuesto a retomar dicha negociación con la oposición, pero debía ser más amplia e inclusiva con los actores, lo que se ha interpretado como un intento del mandatario para incluir a representantes de partidos políticos minoritarios que se identifican dentro del espectro opositor.
*Lea también: Canciller Plasencia juega al «tira y encoge» sobre alianzas energéticas con Rusia y EEUU
Otra de las cuestiones que se abordó entre la reunión de Borrell y Plasencia fue la Guerra de Rusia contra Ucrania. La administración Maduro ha defendido como socio comercial, político e ideológico a Vladimir Putin, aunque en días pasados bajaron el tono tras las denuncias de crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso.
Por su parte, el funcionario venezolano insistió en los impactos negativos de las sanciones que ha impuesto la misma UE y países como Estados Unidos, además de ratificar su voluntad para el diálogo con actores internacionales.