Borrell: Reunión entre Gobierno y oposición fue «buena iniciativa» para acercar posturas
Josep Borrell, alto comisionado de la UE para la Política Exterior, cree que la reunión entre los presidentes de cuatro países y delegaciones venezolanas fue un buen intento de acercar posiciones sobre la crisis en Venezuela. Señaló que el problema principal es ver cómo se hace el levantamiento progresivo de sanciones por parte de EEUU
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró este martes 17 de julio que fue una «buena iniciativa» la reunión que sostuvieran la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez; el jefe de la delegación opositora en México, Gerardo Blyde, con los presidentes de Colombia, Brasil, Argentina y Francia para buscar reactivar el diálogo, el cual está congelado desde noviembre de 2022.
A juicio de Borrell, fue positivo que se tratara abiertamente el problema que aqueja a Venezuela y se acercaran posturas, luego de la nueva patada a la mesa que dio el Ejecutivo al diálogo tras exigir una serie de condiciones, entre ellas la liberación inmediata de los 3.200 millones de dólares para el fondo social acordado en esa ocasión y la salida de la cárcel del empresario colombiano Alex Saab.
«Fue un intento de aproximar posiciones entre gobierno y oposición para ver de qué manera se podría hacer unas elecciones presidenciales que fueran inclusivas, democráticas, aceptables para la comunidad internacional y para los venezolanos», dijo el político español.
Agregó que Venezuela no puede dejar pasar una buena oportunidad para hacer las elecciones libres.
*Lea también: Presidentes reunieron a Rodríguez y Blyde en cumbre UE-Celac para retomar negociación
Sin embargo, cree que el problema existente es cómo ir avanzando en paralelo para el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos (que ha dicho que, al momento de ver pasos concretos hacia la «democracia», se irán eliminando las medidas de forma progresiva) «y, digamos, normalizar el proceso, liberando presos políticos, haciendo que todos los líderes se puedan presentar en las elecciones. Y allí, naturalmente, no hubo muchos acuerdos».
Antes de esta reunión, el último encuentro en el que se habló sobre Venezuela se registró en Bogotá por iniciativa de Gustavo Petro, donde no estuvieron presentes representantes del Ejecutivo y la oposición sino que estuvieron varios países donde se trató la necesidad de establecer un cronograma electoral para «la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos».
También se pactó entonces que «los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones» que pesan sobre Venezuela.
Esta reunión en Bruselas se registra días después de la inhabilitación por parte de la Contraloría contra la coordinadora de la organización Vente Venezuela, María Corina Machado.
Con información de Swiss Info