Borrell sigue defendiendo el papel de la MOE en pro de la democracia venezolana
Josep Borrell dijo que no le importa que Maduro le critique, sino más bien le interesa la consistencia del trabajo de la MOE
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, insistió este martes 25 de enero que fue una «buena decisión» la de enviar una Misión de Observación Electoral (MOE) a Venezuela en el contexto de las elecciones regionales del 21 de noviembre, ya que a su juicio «ayudó» al «avance de la democracia» en nuestro país.
Borrell, quien compareció ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, dijo que la decisión de enviar la MOE a nuestro país fue «difícil» y que ratificó la medida cuando tuvo la confirmación de que los partidos opositores participarían en la contienda electoral y que habían postulado a sus candidatos.
De igual forma, desestimó las críticas en su contra hecha por varios eurodiputados, quienes aseguran que el envío de la MOE lo que hizo fue darle un «espaldarazo» a la gestión de Nicolás Maduro, aunque enfatizó que «le importa poco» que desde Miraflores le haya criticado por su gestión pero sí le pone el ojo a la «consistencia» de la acción.
*Lea también: Borrell aseguró que trabajo de la MOE en Venezuela fue «exitoso»
Aseguró que eso se mide “en la acogida que ha tenido el informe de la misión en los ámbitos internacionales que son competentes para opinar al respecto: no ha habido ni una sola crítica”.
Según su opinión, el envío de la MOE a nuestra nación fue bien recibida por Venezuela y cree que jugó un papel para permitir encontrar una solución política a la crisis que se vive en el territorio. Aprovechó para asegurar que el trabajo de la MOE fue independiente e imparcial durante el tiempo en el que estuvieron trabajando, al igual que hizo hincapié en que los primeros hallazgos develan que si bien hay algunos avances en comparación a procesos anteriores, hay «diferentes faltas estructurales».
El informe de la MOE de la Unión Europea, previsto a ser entregado en los primeros meses de 2022, aún no tiene fecha para ser entregado por parte de la jefa de dicha misión, Isabel Santos. Para Josep Borrell, el informe y sus recomendaciones solo ofrecerán alguna guía «clave» para optimizar los procesos electorales en nuestro país.
La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Isabel Santos, indicó que pudieron constatar en Venezuela la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y la poca capacidad sancionatoria que tiene el Consejo Nacional Electoral frente al abuso de recursos públicos en favor de una parcialidad política.
Lea también: Rodríguez Zapatero: La Unión Europea debería ir más a Venezuela y hablar con todos
Estas conclusiones forman parte del informe preliminar de la Misión de la UE -presentado el 23 de noviembre- sobre las elecciones regionales y municipales, que se realizaron el pasado 21 de noviembre, y donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se llevó 18 de las 23 gobernaciones.
En varias ocasiones desde la presentación del informe preliminar de la MOE, Josep Borrell ha defendido la decisión de enviar esta misión a nuestro país en un proceso que por lo general este tipo de equipos no toman en cuenta, ya que se enfocan más en las elecciones presidenciales o legislativas.
Con información de ABC Paraguay