Borrell sobre López: No permitiré que la embajada sea centro de activismo político
Al final de la jornada del 30 de abril, acudió junto a Lilian Tintori y su hija pequeña primero a la embajada de Chile y posteriormente a la residencia del embajador español, Jesús Silva Fernández
El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, aseguró el 3 de mayo que su gobierno «limitará» las actividades políticas del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, luego de que ofreciera una rueda de prensa la tarde del jueves 2 a las afueras de la embajada de España en Caracas, donde se encuentra en calidad de «huésped».
Desde el Líbano, Borrell dijo que «España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político», luego de las palabras que ofreciera López de forma oficial a los medios de comunicación, luego de que se entregara el 18 de febrero de 2014 a los cuerpos de seguridad del Estado, según dijo a EFE.
*Lea también: Guaidó rechaza asesinato de cuatro ciudadanos en el contexto de las protestas
Tras su aparición sorpresiva junto al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en el Distribuidor Altamira la mañana del 30 de abril, Leopoldo López fue señalado por el gobierno que preside Nicolás Maduro de haber violado su arresto domiciliario. Al final de la jornada, acudió junto a Lilian Tintori y su hija pequeña primero a la embajada de Chile y posteriormente a la residencia del embajador español, Jesús Silva Fernández.
El 2 de mayo, y luego de que se conociera la orden de captura en su contra para llevarlo a la cárcel de Ramo Verde, el gobierno español manifestó que no tienen pensado “entregar al líder del partido político Voluntad Popular” a las autoridades venezolanas.
“El gobierno de España en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador”, afirmó el ejecutivo en un comunicado del ministerio de Exteriores.
*Lea también: Amnistía Internacional: Hemos documento graves violaciones a los derechos humanos
El canciller español, Josep Borrell, desmintió ese mismo día al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien dijo que desde la Cancillería se admitió que fue “un error” reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, acción que llevó a cabo el 23 de enero.
“En cuanto a las hipotéticas conversaciones de no se sabe quién en el Ministerio de Asuntos Exteriores, de no se sabe quién con Podemos,debo desmentirlas rotundamente. No tengo ninguna constancia de que nadie en el Ministerio de Asuntos Exteriores haya hablado con nadie del partido político del señor Iglesias”, dijo a EFE desde Jordania.