BP suspendió conversaciones con Venezuela para desarrollo de proyecto gasífero
BP, empresa británica, decidió suspender hasta que se pueda hablar legalmente, las conversaciones para un proyecto gasífero con Venezuela. Se preveía la explotación de los campos Manakin-Cocuina, que se comparten con Trinidad y Tobago
La petrolera británica BP suspendió las conversaciones que adelantaba con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) respecto a un proyecto gasífero conjunto para desarrollarlo en la frontera marítima con Trinidad y Tobago, luego de que expirara el pasado 18 de abril el alivio de sanciones a la estatal venezolana por parte de Estados Unidos.
Así lo indicó un portavoz de BP, quien aseveró que las conversaciones con Pdvsa se retomarán una vez que «pueda hacerlo legalmente», por lo que ratificó que se detuvieron los diálogos para el desarrollo del campo Manakin-Cocuina de 1 billón de pies cúbicos (tcf) que comparten Venezuela y Trinidad y Tobago.
Los campos Manakin-Cocuina se unificaron en 2015, pero las conversaciones sobre su desarrollo se estancaron tras la imposición de sanciones estadounidenses en 2019 contra Venezuela.
La Administración de Joe Biden decidió no renovar la Licencia General 44 (LG44) que se activó en octubre de 2023 para acompañar el Acuerdo de Barbados firmado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria sobre garantías electorales.
*Lea también: Venezuela aprovecha la licencia de EEUU a Trinidad para exportar todo el gas que se pueda
La licencia, que se anunció tendría una duración de seis meses renovables, venció el pasado 18 de abril.
«Desde octubre pasado insistimos en que mantener el alivio de las sanciones dependía del compromiso de Maduro de cumplir lo establecido en el Acuerdo de Barbados. Estados Unidos ha estado monitoreando la situación en Venezuela y en las últimas semanas hemos hecho una evaluación exhaustiva del proceso de cara a unas elecciones libres y competitivas en el país. Aunque la administración de Maduro ha avanzado en varias cosas establecidas en el Acuerdo de Barbados, en otras ha incumplido lo allí establecido«, dijo a TalCual un alto funcionario de la administración Biden.
Sin embargo, EEUU estableció la concesión de licencias individuales a trasnacionales petroleras para trabajar en los campos petroleros del país.
Por otro lado, el acuerdo para la exportación de gas natural con Trinidad y Tobago -firmado antes de la reimposición de sanciones- traerá beneficios fiscales para Venezuela en dos o tres años, cuando se estima que culminen los trabajos que se requieren para su transporte. Varias decisiones desde el Ministerio de Petróleo venezolano dan cuenta que la prioridad es aumentar el ingreso en divisas, y dejar para luego los planes para mejorar la distribución y el suministro del mercado interno.
Con información de Reuters