Brasil alerta resurgimiento en Roraima de una cepa del dengue inactiva desde hace 15 años
Científicos de la Fundación Oswaldo Cruz indicaron que de los cuatro casos recientes analizados en Brasil, tres se refieren a indígenas en el estado de Roraima que no tenían antecedentes de viaje. El dengue tiene cuatro serotipos y este linaje está circulando en Centroamérica y recientemente también contagió a personas en Estados Unidos. Los análisis apuntan a que esta cepa que está en Brasil provino de Asia entre 2018 y 2020
El Ministerio de Salud de Brasil, a través de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), alertó sobre el «reciente resurgimiento del serotipo 3 del virus del dengue» en ese país, luego de analizar cuatro casos detectados en el estado de Roraima (norte) y en Paraná (sur), lo que hizo que comunicaran la alarma ante un posible rebrote en los próximos meses de una variante que no causaba contagios desde hace 15 años.
El virus del dengue tiene cuatro serotipos. La infección por uno de ellos genera inmunidad contra el mismo serotipo, pero es posible volver a contraer dengue si hay contacto con un serotipo diferente. El riesgo de epidemia con el regreso del serotipo 3 se da por la baja inmunidad de la población, ya que pocas personas han contraído este virus desde las últimas epidemias registradas a principios de la década de 2000. También existe el peligro de dengue grave, que se presenta con más frecuentemente en personas que ya han tenido la enfermedad y se infectan nuevamente, por otro serotipo.
La región de Roraima, donde detectaron dos casos, es fronteriza con Venezuela por el sur del país y es una zona por la que se mueven los migrantes que salen por el estado Bolívar.
Un estudio de la Fiocruz, coordinado por la Fiocruz Amazônia y el Instituto Oswaldo Cruz (IOC/Fiocruz), presenta la caracterización genética de los virus referentes a cuatro casos de infección registrados este año. «En este estudio realizamos la caracterización genética de los casos de infección por el serotipo 3 del virus del dengue. Es un indicio de que podemos volver a tener, quizás no ahora, pero en los próximos meses o años, epidemias provocadas por este virus. serotipo», explica el virólogo Felipe Naveca, jefe del Centro de Vigilancia de Virus Emergentes, Reemergentes y Desatendidas de Fiocruz Amazônia e investigador del Laboratorio de Arbovirus y Virus Hemorrágicos del COI/Fiocruz, que actúa como referente regional para dengue, fiebre amarilla, chikungunya, zika y virus del Nilo occidental.
Para compartir información rápidamente, los resultados del análisis se publicaron en un artículo preliminar en la plataforma medRxiv , sin el proceso de revisión por pares. El trabajo fue enviado para su publicación en una revista científica. La investigación se realizó en colaboración con los Laboratorios Centrales de Salud Pública (Lacens) de Roraima y Paraná, además de la participación de especialistas de diversas instituciones de investigación.
Según Naveca, los análisis indican que la cepa detectada fue introducida en América desde Asia, en el período comprendido entre 2018 y 2020, probablemente en el Caribe.
«El linaje del serotipo 3 que detectamos no es el mismo que ya circulaba en las Américas y causó epidemias en Brasil a principios de la década de 2000. Nuestros resultados mostraron que hubo una nueva introducción del genotipo III del serotipo 3 del virus del dengue en las Américas, proveniente de Asia. Este linaje está circulando en Centroamérica y recientemente también contagió a personas en Estados Unidos. Ahora, identificamos que llegó a Brasil«, informa Naveca.
De los cuatro casos analizados, tres se refieren a casos indígenas en Roraima, es decir, corresponden a pacientes que se contagiaron en el estado y no tenían antecedentes de viaje. El caso de Paraná fue importado, diagnosticado en una persona procedente de Surinam.
Los casos fueron identificados inicialmente por los Lacens de Roraima y Paraná, respectivamente. «Como es el serotipo 3, era importante para nosotros realizar este análisis junto con Lacens y varias otras instituciones de investigación que firmaron este resultado, incluido el Instituto Evandro Chagas de Pará, una referencia nacional para arbovirus, el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos (CDC) – Unidad de Puerto Rico y el Departamento de Salud del Estado de Florida Fueron equipos del CDC de Puerto Rico, y del Departamento de Salud de Florida, quienes identificaron los casos provenientes de Cuba y EE. UU. Esta es una alerta válida no solo para Brasil, sino para toda la región de las Américas. Teniendo en cuenta que estamos experimentando una gran cantidad de casos de arbovirus este año en Brasil,
La investigación contó con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Amazonas (Fapeam); la Red de Vigilancia de la Salud Genómica Amazonas; la Red Genómica Fiocruz; Inova Fiocruz (Innovación Amazónica); el Departamento de Ciencia y Tecnología (Decit) del Ministerio de Salud de Brasil; el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq); y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro (Faperj).