Brasil cancela autorizaciones para explotación de oro en la selva amazónica
Brasil canceló permisos para explotación de oro en la selva amazónica. La suspensiòn pesa sobre las siete autorizaciones que el gobierno de Jair Bolsonaro había concedido para que empresas mineras explorasen posibles minas o vetas de oro en una región de la selva amazónica, altamente preservada, y que se ubica en la zona próxima a la frontera con Colombia y Venezuela
Brasil canceló permisos para explotación de oro en la selva amazónica. La suspensión pesa sobre las siete autorizaciones que el gobierno de Jair Bolsonaro había concedido para que empresas mineras explorasen posibles minas o vetas de oro en una región de la selva amazónica, altamente preservada, y que se ubica en la zona próxima a la frontera con Colombia y Venezuela.
Las siete autorizaciones concedían a empresas mineras derechos para buscar oro en la región conocida como Cabeza de Cachorro, en jurisdicción de Sao Gabriel da Cachoeira, municipio del estado de Amazonas, que cuenta con algunas de las áreas selváticas mejor preservadas del país.
De acuerdo con un reporte de DW, la decisión se informó el lunes 27 de diciembre, tras la publicación de un decreto en el Diario Oficial y que fue firmado por ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, Augusto Heleno Ribeiro. Este funcionario es un general de la reserva que se ha convertido en un estrecho colaborador de Bolsonaro.
Governo Bolsonaro recua e cancela autorizações de garimpo na Amazônia https://t.co/kMrcSyp7Im
— Folha de S.Paulo (@folha) December 27, 2021
En ese sentido, el gobierno de Brasil suspendió las licencias luego del rechazo de los órganos reguladores y los cuestionamientos de los ecologistas. De hecho, en el decreto del lunes 27, el ministro Ribeiro reconoció que las hubo fuertes críticas de diferentes instancias de Brasil como la Fundación Nacional del Indio (Funai) y el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) -ambas estatales- y la Agencia Nacional de Minería (ANM), regulador del sector.
Además, la Fiscalía llegó a abrir una investigación para analizar la procedencia y la legalidad de la autorización concedida por Ribeiro ante los riesgos ambientales generados por las medidas.
Lea también: Encuestadora en Brasil afirma que Lula pudiera ganarle a Bolsonaro en primera vuelta
Las zonas donde se habían concedidos los permisos se encuentran próximas a las fronteras de Brasil con Colombia y Venezuela y a importantes reservas indígenas y ambientales. Sao Gabriel da Cachoeira se considera uno de los municipios de mayor importancia para los indígenas en el país por contar con reservas de 23 diferentes etnias.
Asimismo, en la información de DW se indica que, durante el gobierno de Bolsonaro, la desforestación de la Amazonía alcanzó niveles récord y llegó a 13.235 kilómetros cuadrados entre agosto de 2020 y julio de 2021. Esto significa la mayor área degradada en 12 meses durante los últimos 15 años.