Temer aprueba ley que provee asistencia sanitaria de emergencia a venezolanos
El texto también establece que deben promoverse políticas para asegurar la protección social, el saneamiento, la educación, la cualificación profesional, la seguridad pública y el respeto de los derechos humanos de quienes buscan apoyo en Brasil
El presidente brasileño Michel Temer anunció que continuará con las ayudas dirigidas a los inmigrantes venezolanos que “huyen de la crisis humanitaria” que atraviesa el país, durante una visita que realizó a los centros de refugiados instalados en el fronterizo estado de Roraima.
Para ello, firmó una ley que garantiza la asistencia sanitaria de emergencia para aquellos migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad.
Para ampliar o apoio a pessoas em situação de vulnerabilidade devido ao fluxo migratório, o presidente @MichelTemer sancionou hoje (21) a lei que trata de medidas de assistência emergencial para acolhimento de imigrantes no Brasil: https://t.co/C0QQazogsb pic.twitter.com/YzfCpUmvad
— Planalto (@planalto) June 21, 2018
La ley proviene de la Medida Provisional 820, editada tras la primera visita del año a Roraima, en febrero. Entre otras medidas, la ley instituye el comité interministerial de asistencia de emergencia y determina los tres frentes de actuación del gobierno: ordenamiento de frontera, acogida de venezolanos en abrigos y en la interiorización, que es el auxilio en la transferencia de inmigrantes que quieren vivir en otros estados de ese país.
El texto también establece que deben promoverse políticas para asegurar la protección social, el saneamiento, la educación, la cualificación profesional, la seguridad pública y el respeto de los derechos humanos de quienes buscan apoyo en Brasil.
Cerca de 4 mil venezuelanos recebem atendimentos médicos diários e 7.695 refeições são distribuídas por dia. Tem vacinação e uma estrutura para atenção médica e isolamento de pacientes, quando necessário, em um Posto de Atendimento Avançado. pic.twitter.com/j5q2QWet9p
— Michel Temer (@MichelTemer) June 21, 2018
Además, el Senado Federal aprobó una medida provisional con acciones de emergencia para inmigrantes. Según la propuesta, el gobierno podrá aumentar la financiación de los recursos para los fondos estatales y municipales de salud, educación y asistencia social de los Estados y ciudades afectados.
«Promover una recepción adecuada a los migrantes que pasan por una situación tan compleja es una pauta de derechos humanos. Brasil se está organizando para recibir bien a esas personas, que necesitan todo el apoyo. Esta operación es delicada, pero dedicamos todo nuestro esfuerzo para estas medidas», dijo Temer.
Durante el viaje, el presidente brasileño también evaluó las medidas adoptadas para promover la asistencia humanitaria, además de garantizar las condiciones de vida de la población local.
*Lea también: Censo indica que 25.000 venezolanos residen en Boa Vista
Entre las medidas anunciadas está el lanzamiento de la obra de un nuevo centro de radiología en el Hospital General de Roraima, que será concluido y disponible en 2019.
Según datos oficiales, en los nueve centros construidos para acoger el intenso flujo migratorio procedente de la nación petrolera hay cerca de 4.200 venezolanos, mientras que otros 527 fueron trasladados a las ciudades de Manaos, Cuiabá y São Paulo para iniciar su proceso de interiorización en Brasil.
Además, el gobierno de Planalto asegura que cerca de 400 inmigrantes venezolanos llegan diariamente a ese país, y al menos 92 mil ciudadanos han cruzado la frontera con Brasil desde el año pasado, debido a la crisis económica, política y social. Al menos 8000 venezolanos ya han solicitado la residencia en el país por la resolución del Consejo Nacional de Inmigración.
Há aproximadamente quatro anos, a Venezuela enfrenta desabastecimento de alimentos e produtos básicos. Do ano passado para cá, cerca de 92 mil venezuelanos atravessaram a fronteira brasileira. pic.twitter.com/BYfSxWkryp
— Planalto (@planalto) June 21, 2018