Brasil declaró persona no grata a encargado de negocios de Venezuela
Cuando una persona es declarada como «non grata» tiene entre 24 y 72 horas para salir del país. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil no especificó en cuánto tiempo debería salir el encargado de negocios
El encargado de negocios de Venezuela en Brasil, Gerardo Antonio Delgado Maldonado, fue declarado este martes persona non grata por el gobierno de Brasil.
La decisión del país, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, es una respuesta a la medida similar que aplicó el gobierno venezolano contra el embajador brasileño Ruy Pereira en Caracas.
Brasil advirtió este sábado que, si se confirmaba la decisión de expulsar a su embajador de Venezuela, aplicaría las “medidas de reciprocidad correspondiente”, luego de los anuncios de la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, de declarar persona non grata al embajador de ese país, Ruy Pereira, quien se encuentra fuera de Venezuela por el asueto navideño, y por tanto, no podrá regresar.
El gobierno de Michel Temer no ha recibido notificación de la expulsión. Cancilleria dijo que «tomó conocimiento» de la expulsión del diplomático brasileño y que «en caso confirmado, esa decisión demuestra una vez más el carácter autoritario de la administración de Nicolás Maduro y su falta de disposición para cualquier tipo de diálogo».
Además, el país vecino no tiene ninguna previsión de enviar otro embajador a Caracas.
No sabe
Según el diario Folha do Sao Paulo, Maldonado dijo que no ha sido informado de la decisión por el Gobierno brasileño y por tanto, no saldrá del país hasta una respuesta oficial.
Cuando una persona es declarada como «non grata» tiene entre 24 y 72 horas para salir del país. El Ministerio de Relaciones Exteriores no especificó en cuánto tiempo debería salir Maldonado, que vive en Brasil junto a su familia.
Maldonado se encontraba ejerciendo como encargado de negocios en Brasil, luego de que el embajador Alberto Castellar Padilla fuera convocado por Venezuela en mayo de 2016 como respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro ante el impeachment contra Dilma Roussef, que originó su salida del gobierno de ese país.
Lea más información en Folha do Sao Paulo
Deja un comentario