Brasil dejará de combatir la deforestación del Amazonas
La decisión de dejar de luchar contra la deforestación en Amazonas provino de la oficina del jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro
Todas las operaciones para combatir la tala ilegal en el Amazonas se detendrán a partir del lunes 31 de agosto, debido a la falta de fondos, dijo en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil.
La medida se toma a pesar del aumento de la deforestación y de las crecientes críticas a la política ambiental de Brasil, tanto de ambientalistas como de inversores internacionales, muchos de los cuales han amenazado con retirarse del país si el gobierno no muestra mejores resultados en la protección de la Amazonía.
El ministerio dijo que la medida se debía a una decisión de la Secretaría de Presupuesto Federal de Brasil de bloquear ciertos fondos que habían sido originalmente asignados al fiscalizador ambiental Ibama y al servicio de parques ICMBio, informa la agencia Reuters.
Lea también: Régimen de Maduro excarcela a Juan Requesens tras dos años de prisión arbitraria
La decisión de la secretaría, dijo el ministerio, provino en última instancia de la oficina del jefe de gabinete del presidente derechista Jair Bolsonaro.
La destrucción del medio ambiente en la Amazonía aumentó un 10,7% en junio pasado en comparación con junio de 2019, según la agencia nacional de investigación espacial Inpe. En los primeros seis meses del año, la deforestación ha subido un 25% hasta 3.066 kilómetros cuadrados, según datos de la agencia.
«Los datos de deforestación por sí mismos muestran que ahora tenemos una situación muy complicada que está fuera de control en el Amazonas», señaló recientemente Mariana Napolitano, jefa científica del grupo de presión WWF.
Brasil se dirige a una deforestación anual de más de 15.000 kilómetros cuadrados, o un área más grande que el estado de Connecticut, dijo Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía de Brasil (IPAM).