«Reconocemos Estados y no gobiernos»: Brasil descarta romper relaciones con Venezuela
Mauro Vieira indicó que Brasil negocia la salida de los seis opositores que están en la embajada de Argentina en Caracas. Destacó la importancia de generar espacios de diálogo y no de aislamiento a fin de encontrar soluciones pacíficas a la situación en Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, afirmó este miércoles 13 de noviembre que no existen intenciones de romper relaciones con Venezuela a pesar de reconocer que se han visto afectadas en los últimos meses.
Así lo aseveró Vieira durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Congreso de Brasil, donde señaló que aunque existan circunstancias que lleven a la conclusión de congelar las relaciones, no quiere decir que eso llegue a pasar porque «reconocemos Estados y no gobiernos».
En ese sentido, destacó la importancia de generar espacios de diálogo y no de aislamiento a fin de encontrar soluciones pacíficas a la situación en Venezuela. Aseguró que mantiene contacto con su homólogo, Yván Gil, desde hace varios días.
Señaló entonces que están negociando la salida de los seis opositores vinculados a Vente Venezuela que están asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, que quedó a cargo de Brasil una vez que Caracas rompió relaciones con Buenos Aires.
*Lea también: Lula: Maduro es un problema de Venezuela, no de Brasil
Además, aseveró que el embajador venezolano Manuel Vadell puede regresar «cuando quiera» a Brasil y que no retirarán a la embajadora, Glivania de Oliveira.
Las declaraciones de Mauro Vieira se conocen después de que el presidente de la nación amazónica, Luiz Inácio Lula da Silva, asegurara que no puede estar pendiente de lo que sucede en Venezuela cuando tiene mucho por hacer en Brasil y señaló que, si bien quiere que el país salga adelante y haya buena calidad de vida, lo que suceda con su par, Nicolás Maduro, es tema que deben resolver los venezolanos.
«He aprendido que hay que ser muy cuidadoso cuando se trata de otros países y presidentes. Maduro es un problema de Venezuela, no un problema de Brasil (…) Yo quiero que Venezuela viva bien, que ellos cuiden de su pueblo con dignidad. Yo me preocupo de Brasil. Maduro que se preocupe de él, el pueblo venezolano que se preocupe de Maduro», dijo el mandatario brasileño.
Con información de Europa Press