Brasil despliega operativo para desalojar a mineros ilegales del territorio yanomami
La situación de los indígenas en la principal reserva yanomami en Brasil, si bien no es nueva, se agravó sensiblemente bajo la administración de Jair Bolsonaro, detalla a RFI Laura da Silva, portavoz de Survival
En Brasil, una de las primeras medidas adoptadas por el presidente, Ignacio Lula da Silva, ha sido lanzar un operativo para desalojar a los mineros ilegales que ocupan el territorio yanomami; la mayor reserva indígena del país, una antigua reivindicación, como explica a RFI, Laura de Luis, vocera de la ONG Survival, ONG que defiende a los pueblos originarios.
Las agencias ambientales e indígenas en Brasil, junto a los cuerpos de seguridad, realizan operaciones en la Amazonía para expulsar a miles de mineros ilegales de oro, acusados de causar graves daños al medio ambiente y de generar una crisis humanitaria a la etnia Yanomami.
Cumpliendo las promesas del candidato Luiz Inácio «Lula» da Silva, y actual presidente, Brasil se involucra de lleno en la defensa de la selva amazónica, protegiendo las áreas verdes como parte de la lucha contra el cambio climático.
El gobierno federal ha declarado una emergencia de salud pública para los yanomami, que padecen desnutrición, malaria y otras enfermedades debido a la minería ilegal.
La situación de los indígenas, si bien no es nueva, se agravó sensiblemente bajo la administración de Jair Bolsonaro, detalla a RFI Laura da Silva, portavoz de Survival
*Lea también: «Operación Éxodo»: mineros ilegales huyen de la Amazonía brasileña
«Desde que le ex presidente Jair Bolsonaro llegó al poder, las ocupaciones ilegales se dispararon de forma alarmante porque el propio presidente las alentaba, era el que animaba a los «garimpeiros» a ir a esas regiones.
Todos estos años hemos estado denunciando que la situació era desastrosa, que bandas mafiosas sembraban el terror entre las comunidades Yanomamis, que había asesinatos, violaciones y las consecuencias de esa política de Bolsonaro anti indígena, está bien documentada. Hace poco denunciábamos que unos 570 yanomamis, de menos de cinco años, han muerto por enfermedades evitables desde que Bolsonaro llegó al poder»
*Lea También:La deforestación de la Amazonía brasileña cae un 61% en primer mes de gobierno de Lula