Brasil iniciará censo el 11 de junio para calcular migración venezolana
De acuerdo con la Organización Internacional de Migración, en los últimos dos años unos 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país frente a los 700.000 que lo habían hecho en 2015
La Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional indicó que a partir del 11 de junio, el gobierno de Brasil iniciará un censo para determinar la cantidad de venezolanos que han ingresado a su territorio, como sitio de paso migratorio o residencia permanente.
Durante un balance donde evidenciaron el estado de los venezolanos que migran a Brasil y la colaboración legal, alimentaria y médica a los refugiados, la diputada Karín Salanova indicó que muchos de los niños que ingresan a ese país tienen enfermedades como paludismo, sarampión, o presentan graves niveles de desnutrición.
«Alertamos al mundo, Venezuela es un país que enfrenta crisis humanitaria, cumplimos con todos los estándares para que se sea declarada emergencia humanitaria», aseveró Salanova.
De acuerdo con la Organización Internacional de Migración, en los últimos dos años unos 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país frente a los 700.000 que lo habían hecho en 2015.
De estos 1,6 millones de venezolanos, aproximadamente 885.000 se encuentran en países sudamericanos, 308.000 en Norteamérica, 78.000 en Centroamérica y 21.000 en el Caribe.
Por su parte, la parlamentaria Melva Paredes indicó que pese al fenómeno de xenofobia de la que están siendo víctimas los venezolanos, Brasil ha ofrecido el beneficio del refugiado por dos años, donde otorgan en 24 horas del ingreso los papeles legales, permiso de residencia refugiado y clasifican mano de obra para otorgar empleo en cinco estados del país.
*Lea también: Brasil continuará política de atención a migrantes tras la reelección de Maduro
En ese sentido, detalló las condiciones de algunos pueblos indígenas que también se movilizan al vecino país en búsqueda de alimentos y medicinas. «Los waraos han caminado desde Delta Amacuro hasta llegar a Brasil, donde se han instalado en campamentos distintos a los civiles debido a sus costumbres, pero no por eso han dejado de recibir beneficios y ayuda como todos los que han abandonado el país, lo lamentable es que han llegado numerosos casos de sida».
Indicaron que en los próximos días se iniciará el plan «Migración Segura», con el fin de facilitar información a todos aquellos que están próximos a abandonar el país, al tiempo que hicieron un llamado al fiscal impuesto por la ANC, Tarek William Saab, y al Defensor del Pueblo a darle cumplimiento a sus funciones.
Con información de Nota de prensa