Brasil insistirá ante Venezuela para solucionar caso del gendarme argentino Nahuel Gallo
Brasil atendió la solicitud de Argentina para ocuparse del caso del gendarme Nahuel Gallo basándose en el acuerdo del Mercosur
El embajador de Brasil en Argentina, Julio Glinterlinck Bitelli, informó la noche del jueves 19 de diciembre que la Cancillería argentina le solicitó formalmente -invocando el protocolo de asistencia del Mercosur- que se encargue de dar asistencia consular al gendarme Nahuel Gallo, detenido en días pasados por las autoridades venezolanas y acusado de presunto espionaje.
En entrevista para DNews, Bitelli dijo que las gestiones de Brasil se hicieron a principios de la semana donde se pidió formalmente a la Cancillería información sobre Gallo y los cargos que se le están imputando. Sin embargo, no han tenido respuesta por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
#20Dic #Venezuela #Argentina pic.twitter.com/8lAqebs0Vr
Embajador de #Brasil en Argentina habló sobre la reacción de Brasil ante la detención del gendarme argentino en VenezuelaJulio Bitelli, embajador de Brasil en Argentina, converso con @DNewsOK y afirmó que Brasil está…
— Reporte Ya (@ReporteYa) December 20, 2024
Luego, en conversaciones con Infobae, el embajador brasileño explicó que su país respondió de forma rápida a la petición de Argentina por los lazos en el Mercosur y afirmó que siguen cumpliendo con sus responsabilidades conforme a lo establecido en la Convención de Viena. Negó además que haya otra nación involucrada en el caso.
Además, enfatizó que Brasil tiene como prioridad garantizar que Gallo reciba la asistencia consular y diplomática necesaria en vista de que Caracas y Buenos Aires rompieron relaciones diplomáticas hace meses.
*Lea también: Vicepresidenta argentina: Jamás habría autorizado a un gendarme ir a Venezuela
Sobre el caso de la Embajada de Argentina en Caracas, el embajador Bitelli indicó que, si bien tenían a alguien encargado de estar pendiente de los asuntos argentinos, no se le permite el ingreso a las instalaciones de la legación y hacen el monitoreo desde fuera, ya que está restringido el acceso.
«En algún momento eso que había sido acordado de manera trilateral entre Brasil, Argentina y Venezuela, de que Brasil se ocuparía de la Embajada argentina. En algún momento, el gobierno venezolano dijo que ya no reconocía este papel de Brasil. Nuestra posición es clara: insistir que según el Convenio de Viena, mientras no haya un tercer país que se ocupe de los intereses argentinos, que sea aceptable para Argentina y para Venezuela, nosotros seguimos cumpliendo este rol. Así que para Brasil seguimos, sin interrupción, representando los intereses argentinos en Caracas. Y la bandera brasileña sigue flameando en la frente», dijo el embajador.
Para leer la entrevista completa pulse aquí