Brasil insta a la comunidad internacional a rechazar las elecciones en Venezuela
Brasil, al igual que Colombia y Estados Unidos, forman parte de la cincuentena de países que consideran ilegítimo el segundo mandato emprendido por Maduro en enero de 2019
El gobierno de Brasil instó este jueves a la comunidad internacional a no apoyar las elecciones legislativas convocadas por el régimen de Nicolás Maduro, acusado por un informe de la ONU de haber cometido “crímenes de lesa humanidad”.
El llamamiento coincide con el inicio de una gira del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, por varios países de la región, entre ellos Brasil, y donde se incluye el estado amazónico de Roraima, fronterizo con Venezuela.
“Ante el contenido de ese informe, Brasil considera que un régimen como el de Maduro no tiene condiciones ni ningún tipo de legitimidad para convocar un proceso electoral limpio y justo y que, por lo tanto, las elecciones parlamentarias convocadas por la dictadura para diciembre próximo no deben ser apoyadas por la comunidad internacional”, expresó la cancillería brasileña en un comunicado.
Venezuela tendrá elecciones el 6 de diciembre para renovar la Asamblea Nacional, actualmente dominada por la oposición, quienes afirma que no hay condicioneBrasils igualitarias para ir a las urnas. . Mientras que Maduro defiende los comicios.
“Brasil espera que el informe (de la ONU) movilice a toda la comunidad internacional para trabajar por la extinción del régimen dictatorial de Maduro y por la liberación de Venezuela”, añadió el palacio de Itamaraty.
Una misión de la ONU señaló el miércoles que “encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”.
*Lea también: «Nos piden lo imposible», dice Maduro a la UE sobre propuesta de postergar las elecciones
“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, precisó la presidenta de la misión, Marta Valiñas.
El gobierno de Maduro, en el poder desde 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, rechazó esas alegaciones y dijo que se trataba de un “informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington”.
La visita de Pompeo a la región, inicia este jueves hasta venidero domingo, la cual comenzará en Surinam y prosigue en Guyana, Brasil y Colombia, tres países limítrofes con Venezuela.
La escala brasileña se efectuará el viernes en Boa Vista, la capital de Roraima, que fue puerta de entrada para decenas de miles de venezolanos que huyeron de la grave crisis política, económica y social que afecta a su país.
Brasil, al igual que Colombia y Estados Unidos, forman parte de la cincuentena de países que consideran ilegítimo el segundo mandato emprendido por Maduro en enero de 2019 y reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario encargado.
Con información de AFP.