Brasil no mandará misión de observadores electorales a presidenciales del #28Jul
El TSE de Brasil decidió no mandar una misión de observación electoral a los comicios presidenciales de Venezuela. No se explicaron las razones de la medida. De esta forma, sigue el ejemplo de Colombia
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil confirmó este lunes 3 de junio que no enviará observadores electorales para el proceso comicial que se celebrará en Venezuela el próximo 28 de julio, sin explicar el motivo por el cual se inhibe de participar.
De acuerdo con el medio brasileño Globo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó que no recibió un comunicado oficial del TSE, pero aseguraron que los diplomáticos monitorean la situación y están al tanto de la posición de la instancia judicial.
En el site del Tribunal, se explica que la presencia de observadores en un proceso electoral «tiene como objetivo garantizar que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de transparencia, imparcialidad y legalidad, con miras a garantizar la credibilidad de los resultados electorales».
La decisión del Tribunal Superior Electoral de Brasil se conoce días después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informara que su país no enviará una misión de observación electoral (MOE) a Venezuela para los comicios del 28 de julio al alegar que era «por falta de tiempo».
Según recogieron medios de comunicación, el ministro dijo que Colombia tenía la intención de enviar observadores técnicos y que, luego de conversar con la directora de la MOE, no se podía estructurar el equipo con las características que se requieren debido a que el tiempo es muy corto. Sin embargo, aseveró que otros funcionarios sí van a estar en el proceso comicial venezolano.
*Lea también: CNE revoca invitación a la Unión Europea para desplegar misión de observación el #28Jul
Murillo espera que en Venezuela se puedan superar «algunas de las discusiones que hemos escuchado» –sin hacer alusiones a qué temas en específico– y dijo que prefieren «guardar prudencia» y «ser reservados» para poder ayudar en lo que esté a su alcance en lo que el Ejecutivo y las autoridades venezolanas soliciten.
A mediados de abril, los presidentes de Brasil y Colombia discutieron «la posibilidad de un plebiscito» para llegar a un «pacto democrático» entre el gobierno y la oposición en Venezuela.
«Le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente (Nicolás) Maduro y a la oposición. Tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en la elecciones que se avecinan» en Venezuela, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras un encuentro en Bogotá con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
De su lado, Lula evitó valorar la propuesta: «hemos discutido el tema de Venezuela (…) sin embargo, fue mucho más importante discutir la relación entre Colombia y Brasil», dijo según la traducción oficial de su intervención.
«¿Qué les puedo decir sobre Venezuela? En lo que dependa de Colombia y Brasil este continente continuará siendo una zona de paz», agregó el mandatario brasileño al ser preguntado por periodistas.
Con información adicional de UOL / CNN