Brasil prepara cuatro nuevos albergues para migrantes venezolanos
Actualmente, el Gobierno de Michel Temer mantiene siete albergues en los estados fronterizos con Venezuela como parte de la asistencia humanitaria que prestan ante la ola migratoria de venezolanos
El Gobierno de Brasil prevé inaugurar cuatro nuevos albergues para la atención de los migrantes venezolanos en las próximas semanas, así lo informó Mauricío Rands, secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA.
Durante una reunión del Consejo Permanente sobre la situación económica y social del país, Rands destacó los esfuerzos que hace el gobierno brasileño en la atención de los venezolanos que cruzan la frontera y llegan a los estados de Boa Vista y Paracaima.
El representante brasileño indicó que su país sumará cuatro nuevos albergues para los migrantes que llegan a la nación amazónica, incluyendo la atención a personas de comunidades indígenas warao y e’ñapa.
Actualmente, el Gobierno de Michel Temer mantiene siete albergues en los estados fronterizos con Venezuela como parte de la asistencia humanitaria que prestan ante la ola migratoria de venezolanos, entre ellos, dos lugares donde se refugian 1290 indígenas.
Además, el secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA mencionó el programa de «interiorización», que consiste en la reubicación de migrantes a otros estados como Matto Grosso, Amazonas y Sao Paulo para su inclusión en la fuerza laboral.
Rands señaló que algunos de los aportes que puede hacer la OEA para mitigar el drama humano, es sumarse a la coordinación y logística de los albergues y el traslado de los refugiados venezolanos a otras zonas del país.
El funcionario de la OEA afirmó que debe existir una «responsabilidad compartida» entre los países y aplicar algunas de las prácticas del Gobierno de Brasil.
Por su parte José Luiz Machado, embajador de Brasil ante el organismo, indicó que su país mantiene una política de «brazos abiertos» para los migrantes venezolanos otorgando asistencia social, legal, alimentación y refugio.
También reiteró que se ha facilitado la regularización migratoria, además de permisos de residencia por dos años y en algunos casos por tiempo indeterminado, dependiendo del estatus del solicitante.
Machado agradeció en nombre de su país el apoyo de la Acnur para lograr la reubicación voluntaria de los migrantes hacia otros estados, y mencionó que Brasil está dispuesto a ayudar en la restauración de la democracia venezolana, así como las libertades y el respeto a los derechos humanos.
El embajador señaló que abogan por unas elecciones libres transparentes y la participación sin discriminaciones de todos los actores políticos, además de un «diálogo oportuno, nacional e inclusivo».