OMS asegura que Brasil registra entre 50 y 60 mil contagios de coronavirus diarios
Pobladores de los Andes y la Amazonía en Perú atacaron o invadieron a tres empresas del sector minero y petrolero, en demanda de ayuda económica y atención sanitaria para soportar el rebrote del coronavirus
Brasil informó el lunes 703 nuevas muertes debido al covid-19, para totalizar 101.752 decesos desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.
El segundo país más afectado en el mundo por el brote, sólo detrás de Estados Unidos, también notificó 22.048 nuevos casos de coronavirus, lo que lleva el total de infecciones a 3.057.470, reseñó Reuters.
El recuento diario de casos es el menor desde el lunes de la semana pasada, cuando se registraron 16.641 infecciones, aunque tradicionalmente el país tiene números menores en el primer día de la semana debido al retraso para el procesamiento de las pruebas los fines de semana.
“Con seguridad, Brasil sigue teniendo entre 50.000 y 60.000 casos por día. La tasa R, o número reproductivo de la enfermedad, varía entre 1,1 y 1,5, por lo que la enfermedad aún se está propagando activamente por la mayor parte del país”, dijo ayer el principal especialista en emergencias de la OMS, Mike Ryan, en una conferencia de prensa.
Ryan agregó que el país mantiene un nivel “muy alto” de la epidemia y que, aunque las curvas se aplanaron, el sistema de salud continúa bajo una enorme presión.
España registra otros 3.632 contagios de covid-19
El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes otros 3.632 contagios de coronavirus, de los que 1.418 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, casi un tercio de ellos en Aragón, lo que eleva el total a 326.612 desde el inicio de la pandemia.
Tras esta comunidad, que ha comunicado 448, el País Vasco, con 243, y Madrid, con 190, encabezan la lista de nuevas infecciones, seguidas de Cataluña, donde han repuntado levemente hasta las 100, según el último balance de Sanidad, que arroja un balance de 64 fallecidos en la última semana y de 28.581 en total, cinco más que ayer, dice EFE.
La mitad de las muertes (32) se han producido también en Aragón, mientras que Madrid ha notificado 7; Andalucía, 6; Galicia y Castilla y León, 3 cada una; Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra, 2; y Canarias, Cantabria y Extremadura, 1. Solo Asturias, Murcia, Navarra y País Vasco no han sufrido víctimas mortales esta semana.
Con estas cifras, España se coloca en el duodécimo puesto mundial con más afectados, por detrás de Estados Unidos (5.023.649), Brasil (3.012.412), India (2.215.074), Rusia (892.654); Sudáfrica (559.859); México (475.902); Perú (471.012); Colombia (376.870); Chile (373.056); Irán ; Irán (326.712) y Reino Unido (311.641).
Crisis del coronavirus desata conflictos sociales en Perú
Enojados pobladores de los Andes y la Amazonía en Perú atacaron o invadieron en la última semana a tres empresas del sector minero y petrolero, dos de las cuales frenaron sus operaciones tras enfrentamientos que dejaron muertos y heridos.
La razón: demanda de ayuda económica y atención sanitaria para soportar el rebrote del coronavirus en un país con una histórica ausencia del Estado en zonas remotas y pobres, el mayor caldo de cultivo para los conflictos sociales, destacó Reuters.
“Lo que ha hecho la pandemia es correr el velo de una realidad que muestra un Estado ineficiente, desarticulado y un tejido social que esta cubriendo ese vacío”, dijo el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, a la radio local RPP.
Según un informe de la Defensoría publicado el domingo en su página web, Perú registró en junio y julio 162 conflictos en el contexto de la epidemia del COVID-19, la mayoría relacionados con la salud pública y traslado humanitario, incluyendo 16 vinculados a la minería, motor de la economía del país.
Entre marzo, abril y finales de mayo la Defensoria del Pueblo había detectado 326 protestas sociales en dos reportes previos sobre demandas relacionadas al coronavirus.
El domingo, tres indígenas del Amazonas de Perú murieron y 17 personas entre residentes y policías resultaron heridas luego de un choque con las fuerzas de seguridad por un conflicto con la petrolera canadiense PetroTal Corp.
“La empresa petrolera está produciendo miles y miles de soles al día, sin embargo, las comunidades están sumergidas en la pobreza. En esta pandemia, que aun no cesa, se ha visto el abandono total”, afirmó el presidente de la organización local de derechos de los indígenas Orpio, Jorge Pérez, en un video difundido en Twitter por la red de noticias Ojo Público.
El informe de la Defensoría del Pueblo no incluyó datos de agosto, cuando las protestas por la pandemia van en aumento al igual que los contagios de coronavirus en Perú con un promedio diario de 7.000 nuevas infecciones desde inicios del mes.
Crisis social
El número total de infectados con el coronavirus en Perú ascendió ayer a 483.133, lo que coloca al país como el tercer con más contagios en América latina, después de Brasil y México.
En tanto los muertos, con un promedio diario de 200 en las últimas semanas, sumaron 21.276 víctimas del virus en el país.
“Estamos en una situación extremadamente crítica”, dijo Gutiérrez. “Son indicadores alarmantes”, manifestó.