Brasil registró un récord de 1.188 fallecidos por coronavirus en un día
Los casos conocidos relacionados al coronavirus en México seguían sin moderarse el jueves, según datos dados a conocer por las autoridades sanitarias del país, que cifraron en 59.567 los contagios
Brasil registró un récord de muertes diarias por el coronavirus, con 1.188 decesos, y se acerca rápidamente a Rusia para convertirse en el segundo país con más contagios detrás de Estados Unidos.
El país también superó los 20.000 decesos y tiene 310.087 casos confirmados con un aumento diario de más de 18.500 infecciones, afirmó el jueves 21 de mayo el Ministerio de Salud. El máximo previo de muertes fue el 19 de mayo, con 1.179 decesos.
Las cifras podrían ser mayores, ya que Brasil no ha desarrollado pruebas generalizadas.
El presidente, Jair Bolsonaro, está bajo una creciente presión por su manejo del brote, que parece encaminado a destruir la economía brasileña y ha afectado su popularidad, lo que amenaza sus aspiraciones de una reelección.
El mandatario se opone firmemente a las medidas de distanciamiento social y ha presionado reiteradamente para un mayor uso de la cloroquina como remedio para el virus, pese a las advertencias de los expertos sobre los riesgos a la salud.
Afirmó que aprobaría el jueves o viernes un programa de ayuda federal de 60.000 millones de reales (unos 10.720 millones de dólares) para estados y ciudades golpeados por el coronavirus, pero pidió respaldo de los gobernadores para congelar alzas en los pagos en el sector público.
Casos de coronavirus no ceden en México
Los casos conocidos relacionados al coronavirus en México seguían sin moderarse el jueves, según datos dados a conocer por las autoridades sanitarias del país, que cifraron en 59.567 los contagios para marcar un aumento récord para un día de 2,973.
Además, el brote, que llevaría a una recesión económica mundial sin precedentes, dejaba 6.510 fallecidos en el país latinoamericano, 420 más que en la víspera.
México es una de las 10 naciones con más muertos relacionados al covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus detectado en China a fines del año pasado.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció a principios de mayo en una entrevista con Reuters, que “es muy probable” que en México se esté subestimando la cantidad real de muertos como consecuencia del coronavirus.
El país ha recibido críticas por ser el miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que realiza menos pruebas per cápita para detectar la enfermedad.
López-Gatell adelantó a Reuters que el virus, que ha dejado poco más de cinco millones de infectados en todo el mundo, azotaría al país en una segunda oleada, a partir de octubre.
*Lea también: Cuarentena dejó a medio camino a estudiantes de las universidades públicas