Brasil restablecerá relaciones con gobierno de Maduro el #1Ene
El futuro canciller de Brasil, Mauro Vieira, explicó que el restablecimiento de relaciones con Venezuela se hará progresivo. El objetivo, dijo, es establecer una embajada al lado del gobierno «que fue electo» por los ciudadanos, que es el de Nicolás Maduro
Mauro Vieira, futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, anunció este miércoles 14 de diciembre que el próximo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva restablecerá las relaciones con Venezuela a partir del mismo 1° de enero, día en que el ganador de los comicios de octubre asume el poder formalmente.
Vieira manifestó que Lula da Silva le «instruyó» respecto al tema Venezuela y detalló que en primera instancia se enviará a un encargado de Negocios para ocupar los edificios de la embajada y consulados de Brasil, así como la residencia oficial, y luego designarán a un embajador
«Una embajada al lado del gobierno que está, el gobierno que fue electo, que está ahí, que es el gobierno del presidente Maduro, aclaró el futuro canciller.
La administración saliente de Jair Bolsonaro en Brasil reconoce a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015, como presidente encargado de Venezuela. De hecho, la representante designada para ese país por parte del parlamento, María Teresa Belandria, ejerció el cargo de embajadora oficialmente ante el Palacio de Planalto.
*Lea también: Lula se reunirá con Biden después de asumir presidencia de Brasil, dice un asesor
El Gobierno de Bolsonaro también ha prohibido la entrada al país a altos funcionarios de la administración Maduro, acusados de favorecer al Ejecutivo venezolano. Por ello, todavía no ha podido ser invitado oficialmente a la investidura de Lula da Silva; aunque no se descarta su presencia en la ceremonia.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó el lunes 31 de octubre que sostuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que acordaron retomar la agenda bilateral entre ambas naciones, que había quedado suspendida durante la administración de Jair Bolsonaro.
A través de sus redes sociales, Maduro también afirmó que tanto él como Lula tienen la voluntad de «trabajar duro» para fortalecer el desarrollo social y económico de los pueblos, así como apuesta por robustecer América Latina y el Caribe.
Con información de Folha de Sao Paulo / Swiss Info /