Brasil reúne la mayor cantidad de refugiados venezolanos en América Latina

Brasil es el sexto país receptor de venezolanos en el mundo, al recibir a 224.102 personas, y el segundo con mayor cantidad de solicitantes de refugio por detrás de Perú
Brasil reconoció el pasado 31 de enero a alrededor de 17.000 venezolanos como refugiados, lo que lo convierte en el país con el mayor número de refugiados venezolanos reconocidos en América Latina, informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
De esta manera, Brasil acoge a la fecha a 37.467 refugiados venezolanos, que se ampararon en el procedimiento simplificado para determinar la condición de refugiado, aprobado en diciembre de 2019 por el Comité Nacional para los Refugiados (Conare).
Ya el gobierno de Brasil, en una decisión sin precedentes, concedió el 5 de diciembre de 2019 el estatus de refugiado a 21.432 venezolanos que ingresaron a su territorio huyendo de la crisis económica, política y social de su país.
Sin este esfuerzo, la Conare estima que el trámite de estos 21.432 casos podría haber demorado dos años. Las autoridades brasileñas estiman que, en promedio, 500 venezolanos siguen cruzando la frontera con Brasil cada día, principalmente en el estado de Roraima.
“Esta postura fortalece el compromiso del Gobierno de Brasil para garantizar los derechos de los miles de personas venezolanas que buscan protección en Brasil”, resaltó el representante de Acnur en Brasil, José Egas.
Acnur aplaudió la medida de Brasil y señaló que fortalece su papel en la protección de las personas refugiadas en la región y se fundamenta en el reconocimiento, en junio de 2019, de una situación de violación grave y generalizada de los derechos humanos en Venezuela, con base en los criterios establecidos en la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984.
David Smolansky, representante especial de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, expresó que Brasil “es un ejemplo para la región de cómo acoger y proteger a los desplazados venezolanos”.
Para poderse acoger al procedimiento simplificado, los venezolanos no deben tener un permiso de residencia ordinario, deben tener más de 18 años, contar con un documento de identidad venezolano y no tener antecedentes penales.
Brasil es el sexto país receptor de venezolanos en el mundo, al recibir a 224.102 personas, y el segundo con mayor cantidad de solicitantes de refugio por detrás de Perú, de acuerdo con cifras de la Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En el mundo existen 768,146 venezolanos que solicitaron la condición de refugiado, según detallan la Acnur y OIM. Además de Perú y Brasil, los países que reciben más solicitudes de este tipo son Estados Unidos, España, México, Costa Rica y Trinidad y Tobago.
Con información de El Pitazo