Brasil superó la barrera de los 160.000 muertos por coronavirus
Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y otros han anunciado nuevas restricciones a los movimientos y reuniones en momentos en que aumentan las infecciones por coronavirus y los hospitales y las unidades de cuidados intensivos se llenan
Brasil superó las 160.000 muertes por coronavirus al sumar 190 fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que el gigante suramericano se ratifica como el segundo país del mundo con más pérdidas de vidas por la pandemia, sólo por detrás de Estados Unidos, informó el Gobierno.
Según el último informe del Ministerio de Salud, el total de fallecidos por el virus suma ya 160.074 víctimas mortales, mientras que los contagios subieron a 5.545.705, con 10.100 casos registrados entre el sábado y el domingo, reseñó Infobae.
El número de muertes y contagios por el coronavirus puede ser mayor, ya que los fines de semana las cifras suelen caer en el gigante suramericano, por la falta de funcionarios para realizar los registros.
Hasta el domingo, Brasil registraba una tasa de mortalidad de 76 decesos y una incidencia de 2.639 personas infectadas por cada 100.000 habitantes. Aunque las cifras han disminuido paulatinamente, Brasil, con una población de 210 millones de habitantes es uno de los principales epicentros de la pandemia.
Además de ser la segunda nación del mundo con mayor número de muertes por la covid-19, es la tercera en contagios, detrás de Estados Unidos e India.
No obstante, desde que el nuevo coronavirus llegó al país suramericano, en febrero pasado, más de 4,98 millones de pacientes infectados ya se recuperaron completamente, lo que representa un 89,8 % de los casos. Otros 404.689 pacientes están aún bajo cuidados médicos, según las autoridades sanitarias.
Ministro de Salud con coronavirus
Tras superar el cuadro de deshidratación por el que permaneció internado en un hospital privado desde el viernes, el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, fue dado de alta el domingo.
Según la información divulgada por la cartera, el general está bien pero los médicos le recomendaron permanecer la noche en el centro hospitalario como “medida preventiva”.“Pazuello está bien y estable y debe permanecer en reposo hasta mañana”, señaló el Ministerio en un comunicado.
Junto con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, 12 de los 23 ministros del actual Gobierno han contraído el SARS-CoV-2, la mayoría de ellos asintomáticos.
Nuevos confinamientos por coronavirus generan ola de resistencia en Europa
Una ola de confinamientos por coronavirus ha enfrentado resistencia en Europa y el político británico de derecha que exigió un referendo sobre la salida de Reino Unido desde la Unión Europea está aprovechando el descontento popular ante una nueva cuarentena para relanzar al Partido del Brexit bajo otro nombre.
Reino Unido, que tiene la mayor cifra oficial de muertos en Europa por covid-19, está lidiando con más de 20.000 nuevos casos de coronavirus al día. Científicos han advertido que podría superarse el número de 80.000 decesos contemplado en el “peor escenario”, destacó Reuters.
El fundador del Partido del Brexit, Nigel Farage, quien ha sido presentado por sus adherentes como el padrino del movimiento para dejar la Unión Europea, dijo que el primer ministro Boris Johnson ha aterrorizado al Reino Unido para que se someta a una segunda cuarentena por el coronavirus.
“Situación dramática”
Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y otros han anunciado nuevas restricciones a los movimientos y reuniones en momentos en que aumentan las infecciones y los hospitales y las unidades de cuidados intensivos se llenan.
Pequeños comerciantes en Francia se han quejado de que se les obliga a cerrar mientras los supermercados pueden vender “productos no esenciales” como zapatos, ropa, productos de belleza y flores porque también venden alimentos.
El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo este lunes que los supermercados enfrentarán los mismos límites en la venta de productos no esenciales, pero que los propietarios de tiendas no pueden desafiar las reglas de cierre del gobierno.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, criticó la semana pasada a los populistas que argumentan que el coronavirus es inofensivo.
“Estamos en una situación dramática al comienzo de la temporada fría. Nos afecta a todos, sin excepción”, dijo Merkel a la Bundestag, la Cámara baja del Parlamento, agregando que las nuevas restricciones para reducir el contacto social eran “necesarias y proporcionadas”.
La semana pasada hubo protestas contra las nuevas restricciones en Italia y se registraron hechos de violencia en Milán y Turín.
Más de 46,37 millones de personas han sido infectadas en el mundo y 1.198.168 han muerto, según un recuento de Reuters.