Brasil y Colombia afirman que orden contra Edmundo González dificulta «solución pacífica»
Los Gobiernos de Brasil y Colombia señalaron que la orden de arresto contra Edmundo González «afecta los compromisos asumidos por el gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados». El canciller colombiano Luis Gilberto Murillo indicó que el miércoles 4 de septiembre se tiene prevista una reunión virtual entre los presidentes Lula da Silva, Petro y López Obrador con Nicolás Maduro
Los Gobiernos de Brasil y Colombia expresaron la noche de este martes 3 de septiembre su «profunda preocupación» por la orden de aprehensión emitida contra el aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia.
En un breve comunicado, difundido en redes sociales, afirmaron que esta decisión judicial contra Edmundo González «dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas».
Ambos Gobiernos también señalaron que esta medida «afecta los compromisos asumidos por el gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia».
El candidato presidencial opositor fue acusado por la Fiscalía venezolana de varios delitos, entre ellos conspiración y forjamiento de documento público, al vincularlo al mantenimiento de la página web resultadosconvzla.com, donde se han publicado 86% de las actas de escrutinio de las presidenciales del 28 de julio.
*Lea también: Consejo Europeo solicita «pleno respeto» a la libertad y derechos de Edmundo González
Según el fiscal, una cuestión avalada por el Tribunal Supremo de Justicia, dichas actas que dan la victoria con 67,3% de los votos a Edmundo González son «forjadas». La orden de detención fue condenada por varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Chile y el bloque de la Unión Europea. Por su parte, la ONU advirtió sobre el «clima de miedo» que se han instaurado en el país.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, indicó que para el miércoles 4 de septiembre se tiene prevista una reunión virtual entre los presidentes Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés López Obrador con Nicolás Maduro. «Saben que tienen la misma posición: se requiere avanzar en soluciones para la paz política en Venezuela».
En la reunión esperan «expresarle sus posiciones, tener un diálogo dentro de la confidencialidad diplomática para encontrar soluciones y allí van a determinar sus posiciones de fondo. Lo que no han querido obviamente es limitar la posibilidad de mediación, de facilitación porque se requiere que algunos países jueguen ese papel, porque lo que suceda en Venezuela tiene implicaciones para Colombia y la región», aseguró el canciller.
#Noticia | Canciller Luis Gilberto Murillo confirma que para mañana está previsto que se realice una reunión de los presidentes de Colombia, Brasil y México con Nicolás Maduro para hablar la situación política en Venezuela y expresarle su posición sobre lo que pasa en el vecino… pic.twitter.com/mV1HvvwpgA
— RCN Radio (@rcnradio) September 4, 2024
Los Gobiernos de Brasil y Colombia, junto a su socio México, iniciaron hace semanas una serie de conversaciones para lograr una salida a la nueva crisis política, tras los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral sobre las presidenciales, dando como ganador a Maduro.
Más temprano, en conversación con la agencia Reuters, el asesor especial de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, alertó sobre una «escalada represiva» en el país. También señaló que si el gobierno de Nicolás Maduro avanzaba en su pretensión de arrestar a González Urrutia sería considera «un arresto político, y nosotros no aceptamos prisioneros políticos».