Brian A. Nichols: Hay gran cantidad de evidencia que sustenta triunfo de González Urrutia
El subsecretario de Estado Brian A. Nichols señaló que la Embajada de Argentina debe ser «inviolable» por ser sede diplomática. Pidió al Ejecutivo que gire los salvoconductos para los seis opositores que están dentro
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, afirmó el lunes 16 de diciembre que existe «suficiente evidencia» del triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones del pasado 28 de julio, por lo que insistió en que es el presidente electo de Venezuela.
Sin embargo, dijo que hay incertidumbre sobre lo que pueda suceder el día de la toma de posesión. «En cuanto a lo que él o Maduro harán el 10 de enero no tengo información específica, pero puedo decir que EEUU continuará usando las herramientas a mano si vemos subversión de los votantes en Venezuela», mencionó.
En entrevista concedida a NTN24, Nichols ratificó el llamado a la administración de Nicolás Maduro de liberar a todos los presos políticos y calificó de «inaceptable» que se registren detenciones arbitrarias solo por expresar su visión política distinta a la que tienen los que están en el poder.
Sobre el tema de la Embajada de Argentina en Caracas, el alto funcionario estadounidense dijo que es una residencia diplomática y debe ser «inviolable», así como recordó que está bajo la custodia de Brasil. Recordó que la OEA exigió poner fin al asedio a la legación diplomática y cree que, si hay excarcelaciones, pudieran darle el salvoconducto a las personas opositoras que están dentro.
*Lea también: Embajador de EEUU para Venezuela: Maduro sabe que el #10Ene es su fecha límite
«La conducta de las autoridades de Maduro ha sido absolutamente chocante y muchos en el mundo le pedimos que les dé salvoconducto para que puedan salir de inmediato, así como que liberen a los presos políticos», manifestó.
La postura de Brian A. Nichols se registra luego del pronunciamiento de la Embajada de EEUU para Venezuela en redes sociales, donde manifestó su «indignación» por la muerte, en custodia del Estado venezolano, de los presos políticos Jesús Rafael Álvarez y Osgual Alexander González Pérez; a los que calificó de «víctimas más recientes de la represión de (Nicolás) Maduro».
«Jesús Rafael Álvarez y Osgual Alexander González Pérez son las víctimas más recientes de la represión de Maduro. Estados Unidos se suma a la indignación del pueblo venezolano por el continuo encarcelamiento de ciudadanos inocentes, incluidos menores de edad, y la muerte de múltiples presos políticos mientras se encontraban detenidos por el régimen», escribió la embajada en su cuenta en Instagram.