Fincheltub: Los 540 días del plazo en EEUU son para que llegue el nuevo permiso laboral
Fincheltub detalló que esa fue una de las tres propuestas elevadas a la Uscis que incluye también la extensión del TPS
Brian Fincheltub, director de asuntos consulares en EEUU de la representación del interinato presidido por Juan Guaidó, celebró la medida de extensión del plazo de los permisos laborales de 180 a 540 días para los migrantes que hacen vida en ese país, incluido los venezolanos.
En entrevista concedida para VPI, Fincheltub explicó que en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) se han registrado retrasos en materia migratoria y por eso, decidieron aumentar el tiempo de prórroga a un año y medio para que los ciudadanos puedan recibir la nueva extensión de sus permisos laborales.
Comentó que el plazo de seis meses que estaba anteriormente establecido causó muchos problemas en la población venezolana que vive en EEUU, ya que varios perdieron empleos por no tener a tiempo la renovación de su permiso laboral. Agregó que la prórroga se extiende de manera automática y se genera a partir del momento en el que se introducen los papeles para hacer la gestión.
Fincheltub expresó que la extensión del lapso de prórroga fue una de las tres propuestas que desde la representación diplomática se elevó a la Ucsis, recordando que las otras dos son la extensión del TPS y que los permisos de trabajo asociados a esta medida también puedan extenderse.
*Lea también: EE.UU. extiende plazo de permisos de trabajo vencidos
Cree que en las próximas semanas pueden haber anuncios en materia positiva respecto a las otras dos peticiones.
Recordó a los ciudadanos que en varios estados la renovación de la licencia está asociada al tema del permiso de trabajo. En ese sentido, recomendó a los ciudadanos a acudir con la Gaceta Federal donde sale la orden de extensión a 540 días y la solicitud para renovar el permiso laboral, con lo que pueden hacer los trámites para una nueva licencia.
Pidió a los venezolanos en EEUU que hagan los trámites para renovar el permiso de trabajo cerca de la fecha a vencerse, reiterando que el lapso de 540 días corre de manera automática para que pueda llegar el nuevo permiso.
Brian Fincheltub también habló sobre el programa denominado «Conexión Laboral», una iniciativa lanzada el domingo 1° de mayo para ayudar a los venezolanos en EEUU a encontrar empleo en su área de experiencia «en las mejores empresas» estadounidenses.
Para ello, explicó que deben inscribirse en la página web de la representación diplomática y comentó que «decenas de empresas» se han puesto en contacto para entrar al programa.