Brian Nichols desestima cambio inmediato en las relaciones diplomáticas con Venezuela
Está sobre la mesa una visita del diplomático estadounidense Francisco Palmieri a Venezuela, según reconoció Brian Nichols. Nicolás Maduro había anticipado que espera recibir a un funcionario de Estados Unidos en el Palacio de Miraflores
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, desestimó que se produzca un cambio en las relaciones diplomáticas con Venezuela en el corto plazo.
Después de que el gobierno estadounidense entablara conversaciones con el chavismo para impulsar acuerdos políticos con la oposición venezolana, Washington levantó la mayor parte de las sanciones petroleras que pesaban contra Venezuela y las puertas parecían abiertas para un acercamiento mayor, pero Nichols aclaró que aún no están dadas las condiciones para materializar ese escenario.
«Aún no estamos listos para definir un cambio en las relaciones diplomáticas con Venezuela hasta después de una transición democrática», afirmó tras ser consultado en un encuentro virtual con periodistas.
A pesar de la negativa a la posibilidad de reanudar las relaciones diplomáticas abiertamente, Nichols admitió que sí está sobre la mesa una posible visita del diplomático estadounidense Francisco Palmieri a Venezuela, tal y como lo anticipó el mandatario Nicolás Maduro en su alocución del día anterior.
«Mi amigo, el embajador Palmieri de los Estados Unidos, lo espero pronto aquí en el palacio de Miraflores. Está deseoso de visitar Venezuela», aseguraba Maduro mientras celebraba el levantamiento de las sanciones petroleras.
De igual forma, agradecía tanto a Palmieri como a otros representantes de Brasil, Colombia, Países Bajos y México por su participación en el proceso de diálogo con la Plataforma Unitaria, que se reafirmó con la firma de dos acuerdos en Barbados.
Nichols también fue cuestionado sobre la posición que tendría la administración de Joe Biden con respecto a la posible victoria de la precandidata María Corina Machado en las primarias opositoras que se celebrarán este 22 de octubre, en las cuales se perfila como la clara favorita.
Al respecto, el funcionario estadounidense reconoció que Estados Unidos mantiene contacto con la dirigente, pero que en estos momentos Washington apoya a un proceso y no particularmente a individuos.
«Respeto mucho a María Corina Machado. Tenemos contacto con ella. Pero estamos apoyando un proceso no a una persona», sostuvo.