Brian Nichols rechazó el ataque sufrido por el equipo de María Corina Machado
Distintas autoridades del gobierno estadounidense han rechazado el accionar del Gobierno en las últimas semanas, empezando por la decisión de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación política contra la candidata unitaria de oposición, María Corina Machado
El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, condenó el ataque sufrido por el equipo de Vente Venezuela en un acto político en Charallave, estado Miranda, a la vez que recordó que estas acciones se traducen en incumplimientos del Acuerdo de Barbados.
A través de su cuenta en la red social X, Nichols recordó a la comunidad internacional la urgencia en la implementación de todos los elementos acordados en Barbados, ya que la violencia contradice el «ambiente de paz y convivencia» que se pactó en aras de organizar unas elecciones libres en el país.
«Condenamos el ataque violento contra un acto de campaña en Venezuela. La comunidad internacional ha reafirmado la urgente necesidad de implementar todos los elementos del acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados, rechazando cualquier forma de violencia y construyendo una cultura de tolerancia y convivencia política», publicó.
We condemn the violent targeting of a campaign event in Venezuela. The int'l community has reaffirmed the urgent need to implement all elements of the Barbados electoral roadmap agreement, including rejecting violence and building a culture of tolerance & political coexistence.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) February 8, 2024
En consonancia con este mensaje, la cuenta de X de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela reafirmó que las elecciones que se deben celebrar este año implican el rechazo de cualquier forma de violencia o coerción política.
«Para lograr unas elecciones libres, inclusivas y competitivas es esencial la adopción de medidas para garantizar la seguridad, la libertad de circulación y la reunión para todos los candidatos, rechazando cualquier forma de violencia», sostienen.
Para lograr unas elecciones libres, inclusivas y competitivas es esencial la adopción de medidas para garantizar la seguridad, la libertad de circulación y la reunión para todos los candidatos, rechazando cualquier forma de violencia. https://t.co/Z6cWnHBkf7
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) February 9, 2024
Distintas autoridades del gobierno estadounidense han rechazado el accionar del Gobierno en las últimas semanas, empezando por la decisión de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación política contra la candidata unitaria de oposición, María Corina Machado.
*Lea también: AN-2020 declara personas no gratas a eurodiputados que pidieron intensificar sanciones
Ante este panorama, que pone en tela de juicio la continuidad del diálogo entre chavismo y oposición, Washington amenazó con reimplementar las sanciones contra la industria petrolera que habían sido aliviadas mediante licencias, de seis meses de vigencia, otorgadas en octubre de 2023.
La cúpula chavista recriminó esta advertencia y, al menos discursivamente, mantienen firme su decisión de no permitir a Machado participar en las elecciones presidenciales, mientras crece la persecución política, evidenciable en actos de violencia como el experimentado por el equipo de Machado en Charallave, en el cual uno de los militantes de Vente Venezuela fue golpeado en la cabeza con un objeto contundente.
En un mensaje posteado en la red social X, Machado denunció el hecho ante la comunidad internacional. «Por lo visto, la única manera en la que Maduro pretende participar en una elección es ‘por las malas’», escribió la líder nacional de Vente Venezuela.
Machado aseveró que más de un centenar de «colectivos del régimen» atacaron con palos y piedras e hirieron a varios de los asistentes. Relató que la policía que estaba presente y «con su inacción, amparó a los colectivos armados».