Bukele y Maduro confirman intercambio de migrantes en el Cecot por presos políticos

Los 252 migrantes venezolanos detenidos en una cárcel de máxima seguridad fueron intercambiados por presos políticos y 10 estadounidenses bajo arresto en Venezuela. En la negociación participaron los gobiernos de El Salvador, Estados Unidos y la administración de Nicolás Maduro, que agradeció las gestiones del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero
Los gobiernos de El Salvador, Estados Unidos y Venezuela confirmaron la tarde de este viernes 18 el «intercambio» de un grupo de migrantes venezolanos recluidos en una cárcel de máxima seguridad en ese país por un grupo de presos políticos venezolanos y 10 «rehenes estadounidenses» que se encontraban en cárceles del país.
En un mensaje en su cuenta en la red social X, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló que hoy fueron entregados todos los ciudadanos venezolanos detenidos en ese país, «acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua».
Según Bukele, muchos de estos 252 venezolanos –enviados por EEUU desde marzo invocando una Ley de Enemigos Extranjeros– «enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves», aunque un análisis de datos del Departamento de Seguridad Interna (DHS) reveló que solo 32 de los 238 habían sido condenados por delitos cometidos en Estados Unidos.
El mandatario salvadoreño afirmó además que este intercambio se hizo «tal como se le ofreció al régimen venezolano en abril», en relación a su propuesta de entregar a este grupo de migrantes recluidos en El Salvador por presos políticos y extranjeros detenidos.
Today, we have handed over all the Venezuelan nationals detained in our country, accused of being part of the criminal organization Tren de Aragua (TDA). Many of them face multiple charges of murder, robbery, rape, and other serious crimes.
As was offered to the Venezuelan… pic.twitter.com/teuIT4GiRT
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 18, 2025
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, agradeció el papel de Bukele «para asegurar el acuerdo» con Maduro que, señaló, se debe «al liderazgo» del presidente Donald Trump. La Embajada de Estados Unidos para Venezuela señaló que son 10 los connacionales liberados.
Thanks to @POTUS’s leadership, ten Americans who were detained in Venezuela are on their way to freedom.
I want to thank my team at the @StateDept & especially President @nayibbukele for helping secure an agreement for the release of all of our American detainees, plus the…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) July 18, 2025
En una foto posteada por la representación diplomática, el grupo de detenidos aparece junto al embajador John Mcnamara. En enero, el enviado especial Richard Grenell logró la liberación de otro grupo de seis estadounidenses detenidos por razones políticas en el país.
Nada representa la libertad como la bandera de los Estados Unidos. Diez estadounidenses liberados de prisiones venezolanas hoy están regresando a casa gracias a @POTUS, @SecRubio y @nayibbukele. América Primero en acción. pic.twitter.com/8tNX4UkUfR
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) July 18, 2025
Mientras que en un comunicado, la administración de Nicolás Maduro expresó su «satisfacción» por la liberación del grupo de 252 migrantes venezolanos que, insistieron, permanecían «secuestrados y sometidos a desaparición forzada en un campo de concentración, conocido como el Cecot, en la República de El Salvador».
Este mismo viernes también se recibieron a 251 venezolanos deportados, entre ellos siete niños y niñas que según Maduro y sus funcionarios fueron «secuestrados» por EEUU.
Asimismo, la administración Maduro dijo que se «ha pagado un alto precio» para lograr la libertad de estos migrantes, «a través de un canje con las autoridades de Estados Unidos», tanto por el grupo de estadounidenses presos «por su comprobada participación en delitos graves contra la paz» al igual que un «conjunto de ciudadanos venezolanos que permanecían detenidos» por la presunta comisión de delitos comunes.
Las autoridades no informaron la cantidad de presos políticos venezolanos liberados, sus identidades o bajo qué causas eran acusados. Según fuentes de El Mundo de España, serían 80 personas las excarceladas entre ellos los exdiputados Gregorio Graterol (PJ) y Williams Dávila (AD), el dirigente de Un Nuevo Tiempo Ángel Aristimuño y Alejandro Narváez.
También agradecieron al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero «por sus valerosas gestiones» en torno a este tema.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.