Buque iraní cargado con gasolina rodea el Sur de África en su ruta hacia Venezuela
Estos tres tanqueros cargarían en total más de 800.000 barriles de gasolina comprada por el gobierno de Nicolás Maduro, en un intento por remediar la crisis de desabastecimiento que sufre el país en materia de combustible
El tanquero petrolero Forest, de bandera iraní, fue detectado rodeando el Cabo de Buena Esperanza en África, siguiendo la ruta hacia el Océano Atlántico para dirigirse a Venezuela, según los datos de monitoreo de embarcaciones, Refinitiv Eikon.
Unos 300.000 barriles de combustible transportaría este buque de tamaño mediano, cargados en la terminal de Bandar Abbas, en Irán. De acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, el envío está destinado a Venezuela.
Otros dos tanqueros iraníes de tamaño similar, el Faxon y el Fortune, también siguen esta ruta, pero apagaron sus transpondedores para evitar ser rastreados, por lo que no se tiene certeza sobre sus respectivas ubicaciones.
Las fuentes de Reuters señalaron que las tres embarcaciones se comunicaron con el Canal de Suez a inicios de septiembre, con la finalidad de solicitar permiso para navegar por el fluvial, aunque no lo atravesaron en la fecha esperada.
Estos tres tanqueros cargarían en total más de 800.000 barriles de gasolina comprada por el gobierno de Nicolás Maduro, en un intento por remediar la crisis de desabastecimiento que sufre el país en materia de combustible.
*Lea también: ¿Cambiarán las últimas negociaciones la tendencia abstencionista de los venezolanos?
Ya Irán envió un primer cargamento de aproximadamente 1,5 millones de barriles de gasolina en cinco buques que llegaron a las costas venezolanas a finales de mayo. A partir de esta compra, Maduro anunció la creación de un nuevo esquema de venta y distribución de combustible a precios internacionales y subsidios para cantidades limitadas mensualmente.
El gobierno chavista realizó una segunda compra a Irán, pero los cuatro tanqueros con bandera de Liberia que cargaron el combustible, fueron interceptados por las fuerzas navales de Estados Unidos, que mantiene sus sanciones contra Caracas y Teherán.