Buscan llevar ante el Fiscal caso de indígenas sobrevivientes de la masacre en Parima

Los dos indígenas testigos de los hechos ocurridos en Parima B, en los que murieron cuatro integrantes de esta etnia, están aislados en una habitación del Hospital Militar de Caracas. Las autoridades les niegan el acceso a la visita y los tratan como si estuviesen privados de libertad
Este jueves 12 de mayo el abogado para los pueblos indígenas del Foro Penal, Olnar Ortíz Bare, solicitó públicamente una entrevista ante el fiscal impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, para presentarle las irregularidades que se siguen en el caso de los dos indígenas sobrevivientes de la masacre ocurrida en Parima B.
Asimismo, el abogado presentó ante la fiscalía superior del estado Amazonas una medida de urgencia a favor de los indígenas Jorge Sifontes y Gabriel Silva, esto luego de que por órdenes superiores se le impidiera entregar cualquier documento al a fiscalía 5ta, misma a que tiene las medidas de protección a favor de estos yanomamis.
#12Mayo hoy en el @ministerpublico #Amazonas se consignó medida de urgencia, por situación actual que se encuentran en el HM Carlos Arvelo, los indígenas yanomami de Parima B, testigos de la masacre del 20Mar, además se tramitó entrevista ante el FGR @TarekWiliamSaab@ForoPenal pic.twitter.com/yRTB2IyaGF
— Olnar Ortiz Bare (@olnarortizBare) May 12, 2022
Desde el 3 de abril ambos indígenas se encuentran internados en el Hospital Militar Carlos Arvelo, ubicado en Caracas.
Olnar ya habría denunciado anteriormente que tanto a Silva como a Sifontes, “no los deja salir de la habitación, convirtiéndose en privación ilegítima, violación de sus derechos humanos, de los derechos de los Pueblos Indígenas y violando los artículos 19 y 20 de Constitución de República Bolivariana Venezuela y un delito del Estatuto de Roma”.
Indicó que tampoco se les permite visita. La gerente de la unidad clínica, capitán de corbeta (CC) Mayorca Wleidy “no deja que los hermanos yanomamis no tengan visita y solo debe ser supervisada y autorizada por ella, y dirección del hospital”, detalló.
Por último, recordó “aún no existe declaración oficial sobre los hechos” y que “no hay orden de aprehensión sobre los militares involucrados que ya no se encuentran en Amazonas”.
Cuatro indígenas, dos hombres y una mujer, fueron asesinados por militares del componente de Aviación de la Fuerza Armada Nacional (FAN) la tarde del domingo 20 de marzo en Parima B, sur del estado Amazonas. Una comunidad remota a la que solo se accede vía aérea.
Los disparos comenzaron minutos después de que los militares negaron acceso a internet a los indígenas yanomamis, estos rodearon la base de la FANB para exigir la devolución de un dispositivo de internet propiedad del capitán de la comunidad y los funcionarios procedieron a detener al segundo capitán indígena. Fue entonces cuando presuntamente el hijo del segundo capitán tomó el armamento de un militar y disparó a los funcionarios para liberar a su padre.
Los funcionarios militares comenzaron a disparar, cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas, entre estas dos militares y un menor de edad indígena.
*Lea también: Consejo de DDHH de la ONU aprobó investigar crímenes de guerra de Rusia contra Ucrania