Desde EEUU aseguraron que nombramiento de Alex Saab “no tiene efectos retroactivos”
Según Arreaza, a Saab le corresponde inmunidad total tras ser nombrado como Representante permanente alterno de Venezuela ante la Unión Africana
Dos agentes federales de Estados Unidos aseguraron que el reciente nombramiento del empresario colombiano Alex Saab, como Representante permanente alterno de Venezuela ante la Unión Africana por parte de gobierno de Nicolás Maduro “es un paso en falso”, pues ello no le dará la inmunidad con la que pretende el régimen lograr su liberación, debido a que este tipo de designaciones “no tiene efectos retroactivos”.
Estas fuentes anónimas de El Tiempo en Miami, destacaron: “Si decidieron nombrarlo embajador, es porque admiten que, al momento de ser capturado, como supuesto ‘enviado especial’ del régimen, no tenía rango diplomático, como lo vienen alegando sus abogados”.
De esta manera, comienza a derrumbarse la nueva estrategia del gobierno de Maduro que no ha cesado en sus esfuerzos por lograr la liberación de Alex Saab.
El nuevo nombramiento “no va a afectar para nada ni su detención ni en el trámite de extradición. Y la dictadura admite con esa jugada el temor de que Saab sea procesado en Estados Unidos”, agregaron ambos agentes federales.
Venezuela pidió que Saab ejerza nuevo cargo en Etiopía «a la mayor brevedad»
En la misma línea de la nueva estrategia trazada por el gobierno de Nicolás Maduro para intentar liberar al empresario colombiano detenido desde el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, Alex Saab, el canciller Jorge Arreaza le envió una carta a la Unión Africana en la que pidió que su embajador plenipotenciario asuma sus deberes en Addis Abeba (capital de ese país), «a la mayor brevedad».
Según Arreaza, a Saab le corresponde inmunidad total tras el nombramiento que le hiciera el régimen venezolano como Representante permanente alterno de Venezuela ante la Unión Africana y por lo tanto espera que se permita el traslado del colombiano a la sede de su nuevo despacho, ubicado en la capital de Etiopía, según informó El tiempo.
«Por la presente se le informa para que tome las medidas apropiadas para asumir sus deberes en Addis Abeba a la mayor brevedad posible», reza la carta con el nuevo cargo diplomático de Saab, enviada por Arreaza a la Unión Africana.
De esta manera, Maduro pretende que a Saab se le otorguen de forma inmediata los beneficios que le corresponderían a un diplomático en ese alto cargo y que la Unión Africana le exija a Cabo Verde cumplir con los tratados, para, de esta manera, lograr la libertad de uno de sus importantes operadores.
Ayer, afirmaba en un documento uno de los tantos abogados del supuesto testaferro del gobernante venezolano, Rutsel Martha: “Lo que está claro es que la Unión Africana considera que la inmunidad de los funcionarios de alto rango es algo que debe tomarse en serio. Por lo tanto, es lógico que la Unión Africana espere que todos sus estados miembros, incluido Cabo Verde, respeten la condición internacional de los representantes de los gobiernos acreditados ante la organización. Entre ellos se encuentra ahora el sr. Alex Saab”.
No obstante, El Tiempo aclaró que en la declaración del abogado no se explicaba si dicha inmunidad tiene efectos retroactivos, ya que Saab completa seis meses detenido en Cabo Verde, luego de que Estados Unidos solicitara su captura y posterior extradición.
Maduro le otorga nuevo estatus diplomático a Saab
El gobierno de Nicolás Maduro en su batalla por liberar y proteger al empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, le otorgó un estatus diplomático superior para, supuestamente, buscar mayor protección para él con tratados y acuerdos internacionales, según publicó el lunes 28 de diciembre el diario colombiano El Tiempo.
Saab fue detenido en el país insular africano el pasado 12 de junio por una orden de detención de Interpol en su contra, luego de una solicitud de Estados Unidos que lo acusa de presunto blanqueo de dinero, con empresas domiciliadas en varios países, vinculadas con el régimen de Maduro.
La mayoría de estas compañías han sido utilizadas para la importación de alimentos de dudosa calidad para abastecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental venezolano para entregar comida a un sector de la población.
Representante permanente suplente de Venezuela ante la Unión Africana, es el nuevo cargo que ostenta Saab, quien hasta el 24 de diciembre era citado como Enviado Especial del país en la misiva que envió el canciller Jorge Arreaza a autoridades de Cabo Verde, a las que le pedía acatar el fallo del Tribunal del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.
El dictamen de la Cedeao señalaba que se le concediera arresto domiciliario y una medida humanitaria que «garantice la protección de los derechos humanos del enviado especial, cuya salud se ha visto deteriorada».
La investigación de El Tiempo sitúa el 26 de este mes como el día en el que se otorgó el nuevo nombramiento de Saab.