Buzo Hugo Marino tiene casi cien días desaparecido forzosamente por la Dgcim
La Dgcim ha sido acusada en el informe de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el 4 de julio, de cometer violaciones continuadas a los DDHH
Familiares del buzo profesional Hugo Marino Salas denunciaron que tiene casi cien días desaparecido forzosamente por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), tras ser detenido por ese cuerpo de seguridad el 20 de abril.
En un vídeo divulgado por redes sociales, Rosa Salas de Marino pidió una fe de vida de su hijo. «En algún lado lo deben tener, por lo menos que se dignen decir dónde lo tienen para saber cómo está, yo les exijo que me den la fe de vida de mi hijo».
Elizabeth Márquez, esposa del buzo profesional, pidió al Tribunal 31 de Control del Área Metropolitana de Caracas y al juez Freddy Pérez Alvarado que se avoquen a su caso, «porque aún no tenemos respuesta de mi esposo».
#Venezuela.Esposa de HUGO MARINO SALAS, desaparecido desde hace 97 días, luego d ser secuestrado x #DGCIM, me hace llegar este video junto a su hija y madre de HUGO, Rosa Salas, donde exigen FE DE VIDA a Nicolas Maduro, y q el Juez Pérez Alvarado se avoque al caso. #DondeEstaHugo pic.twitter.com/iylHBeFxT9
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) July 28, 2019
A principios de julio, los familiares de Marino Salas informaron que habían solicitado un habeas corpus al tribunal, por intermediación del Foro Penal Venezolano, pero no se les había dado respuesta. Posteriormente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, solicitó información sobre su paradero a las autoridades venezolanas.
Exigimos noticias del paradero del buzo profesional Hugo Marino en #Venezuela luego de su desaparición forzada. Su familia y abogados tienen derecho a recibir información sobre su estado #OEAconVzla https://t.co/lEdXBBCflj
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 21, 2019
Hugo Enrique Marino Salas fue detenido por funcionarios de la Dgcim en abril dentro del Aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando regresaba a Venezuela desde Miami (Estados Unidos), donde residía junto a su familia.
*Lea también: Dgcim se consolida como nuevo centro de torturas en Venezuela
Además de buzo profesional, es ingeniero especializado en inspección subacuática. Ha colaborado en la búsqueda de avionetas y embarcaciones siniestradas. Una de ellas fue la búsqueda de una avioneta que cayó cerca de Los Roques (Dependencias Federales) en 2008 y 2013.
En abril de 2018, el gobierno de Argentina le encargó a su empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA) la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido en 2017 y sobre el cual se plantearon varias interrogantes sobre sus labores asignadas de inteligencia.
La Dgcim ha sido acusada en el informe de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el 4 de julio, de cometer violaciones continuadas a los DDHH, entre ellas torturas, tratos crueles e inhumanos, además de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.