Cabecilla del ELN que se escondía en Venezuela fue «neutralizado» al llegar a Colombia
Funcionarios de seguridad realizaron un operativo en donde murió un cabecilla del ELN, que habría tenido acciones ilícitas en la frontera con Venezuela
El Ministerio de la Defensa de Colombia informó este 27 de julio que uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) identificado con los alias de «Samuelito» o «Samuel» fue abatido durante un operativo realizado en el departamento de Bolívar, luego de haber regresado de su supuesto escondite en Venezuela.
De acuerdo a una información publicada en la cuenta Twitter de la institución castrense, alias «Samuelito» llevaba 30 años en la lucha armada y fue «neutralizado» en el municipio San Pablo en una operación conjunta de los comandos especiales de las Fuerzas Militares en coordinación con la Policía de Colombia, se agregó en la información.
Alias #Samuelito o #Samuel, llevaba 30 años delinquiendo en el #Eln, hacia parte de la dirección nacional de esa guerrilla y hoy fue neutralizado en #SanPablo, #Bolivar por los Comandos de las @FuerzasMilCol en coordinación con @PoliciaColombia tras volver de su escondite en Vzla
— Mindefensa (@mindefensa) July 27, 2018
Según Caracol Radio, Jacob David Acuña -nombre real de «Samuelito»- era delegado del frente Darío Ramírez Castro del ELN, mientras que el diario El Tiempo le atribuye al considerado «la mano derecha de ‘Gabino», quien es el máximo líder del grupo insurgente, la realización de varios atentados contra las fuerzas de seguridad y la población civil en los departamentos Bolívar, Antioquia y Norte de Santander.
En esas regiones es señalado por los homicidios de cinco militares y seis policías; el asesinato del excandidato a la alcaldía de San Pablo, Bolívar, así como es responsable de la muerte de dos párrocos en Convención, Norte de Santander. De igual forma, dirigió el secuestro de un avión de Avianca en 1998, que cubría la ruta entre Bucaramanga y Bogotá, con 41 pasajeros.
Sobre alias ‘Samuel’ o ‘Samuelito’, como también se le conocía, pesaba una orden de captura por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión, además era solicitado por la fiscalía 99 especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos de Cúcuta.
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró en febrero de 2018 que los máximos líderes del ELN están en Venezuela, por lo que no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a cabecillas «de segunda o tercera fila».
Con información de EFE, El Tiempo y Caracol Radio