Cabello argumenta que la toma de la embajada en Brasil fue apoyada por Bolsonaro
De acuerdo con el oficialismo, la toma de embajadas latinoamericanas tiene como origen órdenes de Washington, y habría iniciado con El Salvador para luego replicarse en Brasil
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, argumentó este miércoles 13 de noviembre que la toma de la sede diplomática de Venezuela en Brasil por parte de representantes del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, recibió el apoyo del jefe de Estado brasilero, Jair Bolsonaro, bajo órdenes de Estados Unidos.
La estrategia de Bolsonaro, de acuerdo con Cabello, habría sido simular una invasión en la sede para hacer pasar el incidente como un hecho ajeno a su Gobierno, que no provocase una respuesta por parte de la administración de Nicolás Maduro en la embajada de Brasil en Venezuela. Sin embargo, perseguía el objetivo de sustituir al personal diplomático chavista y colocar al grupo designado por Guaidó.
Esta tesis oficialista asegura que varios gobiernos de Latinoamérica recibieron órdenes de Washington para desalojar al personal chavista las embajadas venezolanas, proceso que habría iniciado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tras expulsar a los representantes diplomáticos de Venezuela en la nación centroamericana.
«Cuando el payasito de El Salvador decidió echar a la delegación diplomática de Venezuela, yo dije que el siguiente país era Brasil, que fue la segunda en recibir la orden de Estados Unidos», dijo.
Cabello insiste en que Bolsonaro trató de «disfrazar la cosa», pero que insistirá en «cumplir con la orden de Estados Unidos», por lo que prevé que actúe como Bukele y decida expulsar al personal diplomático chavista de país, acción que, advierte el líder oficialista, sería respondida con reciprocidad.
«Es probable que, ante los errores cometidos por el payasito de El Salvador, el Gobierno brasileño expulse a nuestros funcionarios. La respuesta inmediata nuestra debe ser la expulsión de los de ellos. Buscaban evitar eso, por eso intentaron invadir», insistió Cabello.
Evo «volverá»
Durante su programa semanal Con el Mazo Dando, Cabello también se refirió a la situación en Bolivia, actualmente en medio de inestabilidad tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia el pasado domingo 10 de noviembre.
El presidente de la ilegítima Asamblea Constituyente asegura que Evo regresará a la presidencia porque el pueblo boliviano quiere eso. Y advierte a la oposición de Bolivia que «la película» no ha terminado.
«Ellos creen que la película en Bolivia se terminó, pero más bien está comenzando. Evo va a volver en millones. El pueblo quiere que Evo Morales regrese a Bolivia y asuma la presidencia. Quienes hoy lo echan serán los primeros que van a pedir que regrese», insistió.
Por otra parte, advirtió a la oposición venezolana que serían incapaces de emular un panorama similar al que acontece en Bolivia, y señala que el chavismo es la única fuerza política con capacidad de promover una «rebelión popular organizada».
«Ellos creen que como lo hicieron en Bolivia, también lo van a hacer en Venezuela. Aquí les va a costar mucho. Si alguien tiene posibilidad de cerrar una calle aquí o una comunidad, incluso donde tu vives, es el chavismo, la única fuerza popular con la posibilidad de ir a una rebelión popular organizada», recalcó.