Cabello: Candidatura presidencial de Manuel Rosales estaba fríamente calculada
El primer vicepresidente del partido oficialista PSUV, Diosdado Cabello, afirmó que nunca estuvo cerrado el sistema para que la Plataforma Unitaria pudiera postular a Corina Yoris, la candidata sustituta designada por María Corina Machado. Advirtió que los candidatos llamados «tapas» solo podrían ser sustituidos por los candidatos ya admitidos ante el CNE
Diosdado Cabello dejó a entrever que Manuel Rosales orquestó un plan para dejar por fuera a la candidata sustituta de María Corina Machado, en las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio. Negó que se hubieran registrado trabas en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que el gobierno de Nicolás Maduro haya llegado a un acuerdo con factores de oposición para ello.
«La tarjeta de Un Nuevo Tiempo la puso al servicio de la Unidad, pero alrededor de él (…) Todo estaba fríamente calculado (…) Todo estaba pensado así y la dejaron hasta el final (…) No lo hicieron con intención, es gente buena», dijo.
Afirmó que nunca estuvo cerrado el sistema para que la Plataforma Unitaria y los partidos que lo apoyan pudieran inscribir la postulación de Corina Yoris, la candidata sustituta designada por Machado. «El autorizado por el CNE de cada partido para ingresar al sistema es el responsable de la clave, lo que hicieron fue una pantomima, ¿por qué UNT o Fuerza Vecinal no inscribieron a Corina Yoris?».
Destacó que las explicaciones de los representantes de UNT y Fuerza Vecinal «no convencen (…) Nosotros (el PSUV) designamos a una persona responsable ante el CNE, es el único que tiene acceso a la clave de inscripción. Eso que hacían era pura pantalla. ¿(Rosales) se equivocó de cédula al momento de inscribirse ante el CNE como candidato presidencial? 5 pa´ las 12 le dicen ahora. Si le abrieron la máquina ¿por qué no inscribió a la que decía La Sayona? Se equivocó de cédula».
Cabello dijo que tanto Rosales, gobernador del estado Zulia, como el resto de los dirigentes de varios partidos de la Plataforma Unitaria «la dejaron sola (…) Esa es una pelea entre ustedes y no metan al gobierno (…) Que ustedes estén vuelto ñoña, me alegra».
Por otra parte, reiteró que la líder de Vente Venezuela, ganadora del proceso de primarias de la oposición, no podía participar en la contienda electoral porque estaba inhabilitada políticamente. «Estaba muy claro que María Corina Machado no podía participar en las elecciones presidenciales. Aquí lo que hubo es una gran operación de fraude contra un sector de Venezuela. Según ella aquí no habrá elecciones sin ella. ¿Hasta el final? Eso fue una burla para su propia gente».
Agregó que «nosotros estamos claros del candidato de la revolución. ¿Quién es? Nicolás Maduro Moros, en perfecta unidad, muy claros en el compromiso que tenemos, muy claros a quienes estamos enfrentando», dijo durante su programa 460 «El mazo dando» que se transmite por el canal del Estado VTV.
Cabello advirtió, además, que los candidatos llamados «tapas» solo podrían ser sustituidos por los candidatos ya admitidos ante el CNE para las elecciones presidenciales. Negando así la posibilidad de que en el período de sustitución ante el organismo electoral se pueda intentar inscribir nuevamente a Corina Yoris o a cualquier otra persona que haya sido designada de consenso por los partidos de oposición de la PU.
«Usted primero postula, esa postulación es admitida o no, así de sencillo. Hay gente que ni siquiera llega a postularse porque la máquina le dice, no va. La postulación es parte fundamental del proceso. Si usted no fue postulado, no puede ser candidato sustituto», señaló.
Fustigó a los gobiernos de varios países del hemisferio y europeos que mostraron su preocupación por las trabas para que la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria pudieran inscribir a su candidata Corina Yoris. Entre los gobiernos que emitieron comunicados sobre los recientes acontecimientos políticos de Venezuela destacan el de Gustavo Petro de Colombia y de Ignacio Lula da Silva de Brasil
«Ni uno solo de ellos dijo nada cuando inhabilitaron a Lula, a Correa o a Zelaya. ¿Ustedes se acuerdan del Grupo de Lima? Éstos van por el mismo camino, lo vamos a derrotar. Son una sociedad de mafia. Preocúpense de Palestina (…) No lamentan nada en Palestina, ni la ONU», indicó.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también hizo un fuerte señalamiento contra Iván Duque, expresidente de Colombia. «Iván Duque fue el que planificó el asesinato del presidente de Haití, ahora dice que tiene información de que van a atentar contra María Corona Machado. Él fue quien inventó lo falsos positivos».
*Lea también: MAS respalda la candidatura de Manuel Rosales: «Es la opción para unir al país»