Cabello dice que las calles enviaron mensaje al PSUV: «No hubo una sola pelea»
El segundo vicepresidente de partido de gobierno destacó la importancia de la elección de los jefes de calle que se realizó el sábado 20 porque les permite renovar la organización desde las bases con mayor legitimidad. También señaló que están a la espera de la regularización de las relaciones con Colombia para que la justicia de ese país actúe contra los dirigentes políticos venezolanos que «desfalcaron a Monómeros»
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que las elecciones de los jefes de calle que se cumplieron el sábado 20 de agosto, «nos ayuda a fortalecer aún más al partido y es una forma de expresión democrática que se convierte, ella por sí sola, en una gran fuerza».
«El presidente Nicolás Maduro nos dio las tareas la semana pasada: 1×10 del buen gobierno, agenda de acciones, mapa de soluciones y bricomiles», comunicó en la habitual rueda de prensa de los lunes.
«Esta es una relación virtuosa entre nuestro pueblo y nuestro proyecto político» añadió Cabello y reivindicó que, además del Congreso del PSUV que hacen cada cuatro años, están adelantando un proceso de «renovación, estamos sacando números, verificando jóvenes, mujeres, hombres, cuántos son nuevos, eso nos da insumos para avanzar, con la comunicación directa con estos equipos de calle».
Cabello admitió que el PSUV había caído en una falla de sus comunicaciones internas, pero con las elecciones de los líderes de calle, «eso se disparó». La Asociación Civil Súmate denunció hace unos días que el Gobierno violó la Ley Contra la Corrupción con el uso de recursos públicos para hacer la propaganda de estas elecciones del PSUV.
Llamó a nos distraerse con los anuncios que hace la oposición de que va a realizar primarias para elegir un candidato presidencial. «No nos confiemos de esa gente, sigamos en esta unidad chavista (…) La semana próxima empiezan las acusaciones entre ellas por robarse los recursos del gobierno de Narnia. Se acusan entre ellos, mientras incendian el deposito del IVSS».
Ironizó con el hecho de que el Grupo de Lima, que nació en 2017 en apoyo a la oposición venezolana, «desapareció con su objetivo, sus malas intenciones y nosotros seguimos teniendo a Nicolás de presidente».
*Lea también: Maduro felicitó a jefes de calle del PSUV escogidos el #20Ago sin dar más detalles
«Cada día son más los países que quieren olvidar lo que hicieron hace dos o tres años con la locura de Narnia y quieren hablar con nuestro país. La forma de hablar con nuestro país es que la justicia funcione», insistió el jefe del partido de gobierno y expresidente de la constituyente. «Toda esa gente va a tener que pagar, por eso es que uno los ve desatados en primarias. Una gente que tiene deudas con la justicia no puede ser candidato a nada, ni a jefe de condominio pueden ser».
Ni una sola pelea
Precisó Cabello que el partido de gobierno levantó el registro de 266.927 calles donde se realizaron esas elecciones, y en las cuales hubo, en promedio, una participación de 23 personas. También instruyó a que dejen que los miembros de las comunidades que son de la oposición se acerquen a las asambleas de calle.
«¡Saquen la cuenta!», exclamó Cabello, y abundó en detalles organizacionales que implican 14.310 UBCH, con un promedio de 18 calles. «Una estructura organizativa para el trabajo, para la formación, para consolidar la revolución bolivariana, para construir una nueva mayoría que es el mandato que nos dio el presidente y nos lleve a una gran alianza nacional».
Explicó que el proceso de fortalecimiento desde las bases no terminó el sábado sino que este miércoles 24 dará declaraciones para profundizar las instrucciones, el jueves habrá asamblea en las comunidades y determinar los lugares donde se realizarán las asambleas de calle el sábado 27. «El pueblo informado sabe lo que tiene que hacer», afirmó.
Consideró que las bases partidistas del PSUV le enviaron un importante mensaje a las estructuras superiores del partido.
«Esto debe ser un llamado, una importantísima reflexión: no tenemos reporte de ni una sola pelea, ni una confrontación más allá del debate. Ese es un gran mensaje de las bases del partido de Chávez a todas las estructuras. Si no hubo problema en la calle no debe haber en las comunidades, no debe haber en las UBCH y mucho menos en las parroquias, en los municipios o en los estados».
Extradiciones pendientes
Cabello comentó que están esperando que «las cosas con Colombia se regularicen y funcionen las instancias de justicia», tras la asunción de Gustavo Petro en el poder, para que avancen solicitudes de extradición «porque tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones, que los va a juzgar la justicia venezolana y colombiana y todo es cuestión de voluntad política».
«Petro apenas recibió el 7 de agosto, pero las señales que el mundo ha recibido son señales muy buenas. Con respecto a los temas pendientes con Venezuela, ya lo hemos visto: al señor fiscal (Tarek William Sab), el canciller (Carlos Farías), haciendo las reuniones para que esta gente que tiene cuentas pendientes venga a rendirlas. Tengo la impresión de que allá la justicia colombiana va a comenzar a actuar ahorita y a quienes desfalcaron Monómeros les van a abrir juicio allá en Colombia, por eso no queda ninguno, desparecieron. Ninguno se atreve a decir: estoy en Panamá. Les va a llegar el largo brazo de la justicia», dijo el jefe del PSUV.