Cabello: En Barbados no se habló de permitir participar a los inhabilitados
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reiteró que los dirigentes de oposición que estén inhabilitados no podrán incribirse en las presidenciales del 2024. Más temprano EEUU anunció el alivio de algunas sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, pero dijo estar dispuesta a revocar su decisión si el estado no cumplía los acuerdos
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reiteró que los dirigentes opositores que estén inhabilitados no podrán participar en las presidenciales de 2024 pues, dijo, esto no se estableció en los acuerdos firmados en Barbados el 17 de octubre.
El también diputado de la Asamblea Nacional (AN) del 2020 enfatizó que «lo que está escrito es lo que va» y que en ninguna parte del documento, suscrito por una delegación del gobierno de Nicolás Maduro y otra de la Plataforma Unitaria Democrática, se habla de inhabilitaciones ni de temas que «algunos quieren imponer”.
«Si no cumples con la ley, no vas. Puedes gritar, hacerlo lo que tú quieras, rompa los vasos, cierre la puerta de la oficina, pero nada, no vas. Aquí las decisiones la toma el pueblo, y los asuntos los tratamos acá», recalcó este 18 de octubre durante su programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión.
Horas antes, el Departamento del Tesosor de los Estados Unidos (EEUU) anunció el alivio de sanciones en materia de petróleo, gas y horas por seis meses. También advirtió estar dispuesto a revocar las exenciones si la administración de Nicolás Maduro no cumple con lo acordado. En horas de la tarde un funcionario estadounidense aseguraba que para su país es importante el tema de las inhabilitaciones.
*Lea también: Maduro: Acuerdo en Barbados abona el camino al levantamiento de las sanciones
Durante la transmisión del programa Cabello aseguró que no aceptarán ningún monitoreo externo en los comicios presidenciales. Reiteró que para que en el país se lleven a cabo elecciones libres, no debe tener ninguna sanción debido a que hay factores que correrían en «desventaja».
Para Cabello, la oposición venezolana «está peor que en cualquier momento» debido a que quieren imponer “puntos” que no fueron acordados con el gobierno.
Sobre los acuerdos firmados en Barbados, el diputado aseguró que el gobierno demostró ante la comunidad internacional que Venezuela es un país “libre, soberano e independiente”.
Lo que pasó antes de hablar Cabello
La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) emitió licencias de alivio de algunas sanciones contra Venezuela, relacionadas con petróleo, gas y oro. Las medidas son «respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes de Maduro» en Barbados.
El Departamento del Tesoro emitió una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela. La licencia se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente.
La segunda sentencia publicada por el ente autoriza transacciones con Minerven (la empresa minera de oro estatal venezolana) que, según el Tesoro, tendría el efecto de reducir el comercio de oro en el mercado negro.
También se modificaron dos licencias relevantes para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de la estatal Petróleos de Venezuela.