Cabello: No hay posibilidad de que Edmundo González pise Venezuela sin ser detenido
Diosdado Cabello aseveró que las excarcelaciones que se dieron el fin de semana -de personas detenidas en el contexto de protestas poselectorales-, fue por iniciativa de Nicolás Maduro y no por gestiones de organizaciones no gubernamentales
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, descartó que el líder de oposición Edmundo González Urrutia llegue al país para juramentarse. Aseveró que «no hay posibilidad alguna» de que el dirigente tome posesión el 10 de enero u otro día».
«No hay ninguna posibilidad de que Edmundo González Urrutia ponga un pie en Venezuela sin ser detenido. Él, valiente no es. Recuerden que él se metió en la embajada de Países Bajos. No hay ni una posibilidad de que ese señor venga a Venezuela a juramentarse», dijo el también ministro de Interior, Justicia y Paz este 16 de diciembre.
Con respecto a la posibilidad de que Edmundo González se juramente en otro país, destacó que ese acto sería írrito porque, insistió, «Maduro ganó» el pasado 28 de julio en las elecciones presidenciales.
Durante una rueda de prensa, a Cabello se le preguntó por las excarcelaciones que se dieron el fin de semana a personas que fueron detenidas en el contexto de protestas poselectorales. Al respecto, dijo que en el proceso no tuvieron nada que ver organizaciones no gubernamentales, sino que fue por iniciativa del mandatario Nicolás Maduro.
Según el dirigente oficialista, en el gobierno «no creemos en las exclusiones». Comentó que se hizo una revisión desde el Ejecutivo para que se produjeran las excarcelaciones. Recalcó que «los sectores de oposición no quieren que esta gente (los detenidos) salga porque quieren (la oposición) mantenerse vigente y la forma en la que lo hacen es con escándalos».
También hizo mención a la denuncia sobre la detención de un trabajador local de la Embajada Argentina en Caracas. Sobre esto, indicó que con la aprehensión del ciudadano se dio «un golpe» a una supuesta misión que tenía como objetivo atentar contra la paz del país.
«¿Cuál era su tarea (la del detenido)? Eso no lo dicen. Probablemente nosotros lo diremos en algún momento. Todos ponen una fachada cuando vienen a Venezuela. Les dolió (la detención)», expresó.
Asimismo, rechazó las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina en las que pidió trabajar para que la detención no fuese un «motivo de guerra». Al respecto, emplazó a ese país a declarar la guerra «a los ingleses que les quitaron las Islas Malvinas».
Para Cabello, en Venezuela hay justicia. Recordó que Argentina decidió romper relaciones con Venezuela, por lo que se complica más que la detención se aborde.
«El que viene a conspirar que asuma su responsabilidad», dijo.
Por otra parte, se refirió a las elecciones de jueces de paz que se celebraron el pasado domingo 15 de diciembre. Afirmó que el evento profundizó el ejercicio del poder popular. Recordó que en el país se registraron 52.288 candidatos a los cargos. Señaló que este lunes se lleva a cabo la proclamación de los candidatos en los circuitos comunales.
«La mejor manera de que el pueblo participe es como ocurrió ayer: Con una presencia masiva, alegría y una claridad de concepto de lo que se quiere. Es un pueblo que entiende su rol, una forma de gobernar distinta», agregó.
Enfatizó que el robustecimiento del poder popular «no hay manera de que lo echen para atrás. Estos son los derechos adquiridos por el pueblo».